Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

Sanidad rectifica y aumenta de 7 a 20 las plazas a crear de médico de UCI

Son parte de los nuevos 5.040 puestos en plantilla que se van a crear a partir del domingo y que "consolidan" parte de los contratos temporales covid, que acaban este sábado

Imagen de la UCI del Hospital de Elda, que ha "ganado" una plaza de intensivista.

Las quejas de sociedades científicas, sindicatos y gerencias de las distintas áreas de salud parece que han dado sus frutos. Finalmente serán 20 las nuevas plazas de médicos intensivistas que se van a crear en la plantilla de la sanidad valenciana a partir del domingo 1 de mayo y no siete como en principio había previsto la Conselleria de Sanidad.

Así se trasladó ayer por la mañana a los equipos directivos de los departamentos afectados y así lo confirmaron desde la Sociedad Valenciana de Medicina Intensiva, Críticas y Unidades Coronarias (Sovamicyuc), una de las primeras entidades que criticó cómo se habían repartido (territorialmente y por categorías) las nuevas 5.040 plazas con las que va a crecer la plantilla sanitaria este mes de mayo (1.000 más en septiembre) y que vienen a "consolidar" los más de 6.000 contratos temporales covid que acaban este sábado.

En el primer reparto que hizo Sanidad, solo las UCI de los hospitales de Castelló, el H. Clínico de València, La Fe (con dos plazas), el hospital de la Ribera, el de Xàtiva y el de Sant Joan d'Alacant iban a consolidar plazas de médicos intensivistas tras perder a los refuerzos con los que aún están trabajando, situación que lamentaban desde la sociedad valenciana. "Los servicios de Medicina Intensiva van a quedar en una situación de mayor precariedad que previo a la pandemia, cuando ya era notoria la falta de facultativos", criticaban.

Desde ese primer borrador, y ante la avalancha de críticas y quejas, desde la Conselleria de Sanidad "renegociaron" con varios departamentos de salud para terminar de acoplar el reparto de plazas. De esas siete plazas se ha pasado a 20: el Hospital de Castelló suma un intensivista más al que ya tenía asignado y aparecen en el listado el hospital de Vinaròs con un especialista, el de Sagunt con tres, el de Llíria con uno, Requena con otro, el Hospital Doctor Peset de València con dos profesionales; el centro de Gandia con tres más y el hospital de Elda con uno.

Cambio de fichas

En algunos casos será aumento de plazas (Sanidad adelantó la semana pasada que la cifra de 5.040 plazas se aumentará) pero en muchos otros, los puestos de intensivistas se han ganado a costa de perder otras plazas asignadas a otras especialidades. Así, por ejemplo la dirección médica del hospital de Gandia presentó una propuesta de reajuste de plazas para ganar los tres intensivistas que tendrá ahora. Para ello ha retirado plazas de algunas especialidades que no se iban a cubrir para añadirlas a la UCI. Además, según apuntan varias fuentes a este periódico, la dirección del centro está negociando la contratación de un cuarto facultativo intensivista, aunque no sería tan inmediato.

Incorporación "progresiva"

Y mientras se termina de ajustar el reparto de plazas, la Conselleria de Sanidad inició ayer finalmente (pese a que se anunció para el pasado viernes) el proceso para llamar a las personas que van a cubrir de forma interina estas nuevas 5.000 plazas. Así lo confirmaron ayer fuentes del sindicato de enfermería Satse, desde donde informaron que la administración había contactado ya con varias afiliadas para incorporarse a los nuevos puestos.

Eso sí, según trasladan varias de las personas con las que ya ha contactado Sanidad, la incorporación a sus puestos de trabajo será "progresiva" ya que no todas las nuevas plazas quedarán cubiertas el día 1 de mayo, domingo. Algunas enfermeras se incorporarán en el hospital La Fe de València "el día 2" pero también hay otros profesionales que no lo harán "hasta el día 4 o 5" pese a que los más de 6.000 contratos de refuerzo covid sí acaban este sábado con el mes de abril.

Compartir el artículo

stats