La Comunitat Valenciana ha recibido 1.694 millones de euros del Plan de Recuperación, situándose como la cuarta comunidad por volumen de fondos, lo que supone un incremento 600 millones a los que se habían recibido a finales de año. De estos, el 74%, 1.254 millones, tres de cada cuatro, están siendo gestionados directamente por el Consell, mientras que el Estado ha invertido los 440 millones restantes a partir de varios proyectos.

A estos 1.694 millones se añaden otros 1.200 de los fondos REACT-EU como ingresos extraordinarios de liquidez, un sistema similar al del Fondo de Liquidez Autonómica que, no obstante, no tendrá que ser devuelto por parte de las comunidades.

Según datos de Delegación del Gobierno, las empresas y entidades de la Comunitat Valenciana participan de momento en seis PERTEs (planes estratégicos): Salud de Vanguardia, Vehículo Eléctrico Conectado (VEC), Energías Renovables, Hidrógeno renovable y Almacenamiento (ERHA), de Economía Circular, PERTE Aeroespacial, de Salud de Vanguardia y el de Cadena Agroalimentaria). En estos, por ejemplo, el PERTE VEC ha atraído ya inversión privada destacando la instalación de la fábrica de baterías por Volkswagen.

Además, la Generalitat participa en proyectos piloto de inclusión para perceptores del ingreso mínimo vital, con una inversión de 10,2 millones de euros, en proyectos piloto de empleo (2 millones de euros), en el plan complementario de ciencia, astrofísica y física de altas energías 2022 (5,3 millones de euros), el plan complementario de ciencia-agroalimentario 2022 (5,8 millones), el plan complementario de ciencias marinas 2021 (4 millones) y el plan complementario de ciencia-materiales avanzados 2022 (6,1 millones).

En lo referente a las políticas públicas, la Comunitat Valenciana ha recibido una asignación de 528 millones de euros para desarrollar proyectos relacionados con la transición verde, 194 millones para la protección social y 182 para la digitalización, entre otros.