Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

Febrer pagó 3.000 € al mes a Corbín para conseguir citas con Barberá e información privilegiada del PAI del Grao

Las gestiones con la alcaldesa fructificaron en un aumento de la edificabilidad y la entrada de Cacsa y Adif en el plan urbanístico que nunca se ejecutó

Rita Barberá durante la presentación del convenio entre el Ayuntamiento de València y CLH en 2005. Manuel Molines

El empresario Jaime Febrer pagó 3.000 euros al mes durante veinte meses al abogado José María Corbín y cuñado de Rita Barberá para conseguir información privilegiada sobre el programa de actuación integrada (PAI) del Grao, en los terrenos donde se construyó el circuito de Fórmula 1 de València, según un informe de la Guardia Civil incorporado al caso Azud.

Para hacerse a la idea de lo elevado de estos emolumentos, los propietarios del PAI del Grao, la empresa Acinelav (València al revés, constituida por Bankia y un grupo de destacadas promotoras valencianas) que adquirieron los terrenos por 348 millones de euros a CLH (Compañía Logística de Hidrocarburos), contrataron al despacho Broseta Abogados por 1.500 euros al mes para que les representara en las gestiones jurídicas y posibles pleitos que pudieran producirse en la tramitación del plan urbanístico estrella de València, que acabó estrellado y sigue sin urbanizarse.

De Broseta Abogados los agentes de la UCO encontraron documentación que acredita los trabajos que realizaron para Acinelav. Del supuesto asesoramiento de Corbín para Acinelav, la Guardia Civil no ha encontrado ni un documento que explique sus elevados honorarios. Pero sí la explicación de por qué se contrató al cuñado de la entonces alcaldesa: para tener acceso directo a Rita Barberá y a información privilegiada sobre el concurso de ideas que se organizó para urbanizar el PAI y sobre la tramitación urbanística de una de las piezas urbanísticas más golosas de la ciudad de València.

Los primeros indicios del interés del Grupo Axis, la empresa matriz del empresario investigado en el caso Azud, Jaime Febrer, en los terrenos del PAI del Grao se remontan a 2004, según consta en la agenda de Febrer tras una reunión con Alfonso Grau el 7 de mayo de 2004. Tanto en esa reunión con Grau como en otra celebrada con Carlos Masiá, gerente de la empresa municipal de suelo Aumsa, el 18 de octubre de 2004, Febrer apunta como una de las conclusiones de ambas reuniones: "contratar a José María Corbín". La sociedad Acinelav se constituyó el 21 de septiembre de 2006 y el 28 de diciembre de 2008 adquirieron los terrenos del sector del Grao a la empresa CLH por 348 millones de euros, lo que convirtió a Acinelav en propietaria del 32% de los terrenos del PAI del Grao.

Corbín, cuñado de Rita Barberá

El contrato entre una de las empresas de Febrer, CVC SL (Construcciones Valencia ConstituciónSL) con la firma Corbín Abogados SL se firmó el 1 de febrero de 2007 y estipulaba que la empresa del cuñado de Barberá cobraría una minuta de 3.000 euros mensuales, aunque no se mencionaba en ningún apartado que la minuta era por asesoramiento en el PAI del Grao. Una cifra que cobró, según la Guardia Civil por "su vinculación a cargos públicos relacionados con la administración local, en concreto su cuñada y alcaldesa de València, Rita Barberá, el teniente de alcalde Alfonso Grau y el gerente de Aumsa, Carlos Masiá".

Esta minuta de 3.000 euros se cargó desde CVC a Acinelav, para evitar que el cuñado de Barberá acabara directamente relacionado con la empresa que iba a impulsar el PAI del Grao. "Una triangulación de pagos que podría constituir otra forma de ocultar la vinculación entre el proyecto de Acinelav y el entonces cuñado de la alcaldesa Rita Barberá".

La contratación de Corbín dio sus frutos inmediatos. Febrer pide a Corbín, en un correo del 1 de marzo de 2007, detalles del concurso de ideas sobre el PAI del Grao del que había sido jurado la alcaldesa. Los empresarios de Acinelav pidieron una reunión con la alcaldesa, pero hasta que no intervino Corbín, Barberá no los recibió, finalmente, en una audiencia concedida el 6 de mayo de 2008. Tras el encuentro Febrer informa a Corbín que "la reunión fue muy bien y sobretodo la intervención de la Alcaldesa, que fue positiva y de colaboración con las pretensiones. Se notaba que estaba muy ilusionada con el proyecto que se iba a realizar", según un correo intervenido por la Guardia Civil e incorporado a la causa.

José María Corbín. EDUARDO RIPOLL

Según han confirmado las agendas de Jaime Febrer y de Rita Barberá (requisada en casa de Corbín y su mujer, Asunción Barberá, jefa de gabinete y hermana de la alcaldesa) las reuniones entre el empresario y la regidora "se prolongaron a lo largo de los años. En 2010 se habrían producido tres reuniones con la alcaldesa de València, también gestionadas por Corbín". Ese año se modificó el Plan General de València para aumentar la edificabilidad del sector del Grao.

La alcaldesa pidió incluir a una empresa en la mercantil impulsora del plan urbanístico

La Guardia Civil también refleja en su informe otro correo que "incide en la verdadera finalidad de la contratación de Corbín Abogados" y que "mostraría nuevamente la vinculación entre Jaime Febrer y la alcaldesa del Ayuntamiento de València a través de José María Corbín, pero esta vez de un modo inverso". En el mensaje el cuñado de Barberá envía a Febrer "la información acerca de un grupo que habría mostrado interés en Acinelav (la empresa que poseía el 32% de los terrenos del PAI del Grao), haciendo referencia a que es el Gabinete de la Alcaldesa de Valencia el que le habría puesto en contacto con su presidente". En el correo Corbín informa que "el grupo interesado en el asunto de Acinelav es IAME Investment Holdings, domiciliado en Madrid, y presidida por Luis Sans Abad [una empresa de capital riesgo] con el que nos ha puesto en contacto el gabinete de la alcaldesa de València. La llamada está anunciada como de Jaime Febrer, presidente de Construcciones Valencia Constitución". En 2011 Febrer también informó a Corbín que "un grupo empresarial de Dubai está interesado en la inversión del proyecto del Grao (circuito), por lo que sería muy importante que fueran recibidos en alcaldía".

Compartir el artículo

stats