Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hacienda incrementa un 5 % las entregas a la Generalitat respecto a 2021

La Comunitat Valenciana recibe 848 millones de euros en abril

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. Gustavo Valiente - Europa Press

Las arcas públicas valencianas recibieron este jueves el oxígeno financiero de las entregas a cuenta del Gobierno central. Así, el Ministerio de Hacienda abonó su partida del mes de abril que para la Comunitat Valenciana representa 848 millones de euros, un incremento del 5,6 % respecto a los 803 que recibió en el mismo mes del año pasado.

El Ministerio de Hacienda y Función Pública da cumplimiento de esta manera al sistema de financiación autonómica, que opera mediante unas entregas a cuenta de los recursos tributarios que se estima se ingresarán a lo largo del ejercicio en concepto de IRPF (la tarifa autonómica) y los porcentajes que marca la ley que les corresponde del IVA e Impuestos Especiales y que el Estado central adelanta.

A esas cifras fruto de la estimación de ingresos fiscales en función de las previsiones económicas incluidas en los Presupuestos Generales del Estado de 2022, se suman las entregas a cuenta del Fondo de Suficiencia Global y de la transferencia del Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales. En total, en el año 2022, las comunidades autónomas de régimen común y Ciudades de Ceuta y Melilla ingresarán 111.276 millones de euros en concepto de entregas a cuenta. Esta cifra es la más alta de la serie histórica.

Los 848 millones de euros recibidos por la Generalitat en los dos pagos de este abril elevan el montante total de lo recibido por la Generalitat hasta los 3.392 millones de euros, también por un 5,6 % por encima de lo que se recibió en este mismo periodo de tiempo hace un año por parte del departamento que dirige María Jesús Montero.

En total, la Comunitat Valenciana ha recibido el 9,15 % de los fondos repartidos por Hacienda, tanto en las entregas a cuenta de este mes de abril como en el total de todo el año. Es un porcentaje que se encuentra casi dos puntos por debajo de la proporción de población que representa la autonomía valenciana (una de las reivindicaciones del Consell ante la infrafinanciación) y que incluso se ha visto menguada en 0,05 puntos en el último año respecto al reparto global.

Compartir el artículo

stats