Las lluvias darán tregua este fin de semana. Las precipitaciones registradas ayer no volverán hasta, por lo menos, el próximo lunes a última hora. Así de claro es José Ángel Núñez, meteorólogo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat Valenciana a preguntas de Levante-EMV. «Hoy el tiempo mejorará y el fin de semana será tranquilo», explica a este periódico.

También la calima, el polvo en suspensión que manchó ayer todo de barro, remitirá y tenderá «a ir desapareciendo». ¿De dónde viene este elemento que cae con las lluvias débiles? Núñez detalla que «cuando hay precipitaciones, sobre todo cuando son débiles, aparece ese polvo en suspensión y cuando la concentración de estas partículas es muy grande, se forman calimas y aspecto blanquecino del cielo». Lo primero se vivió ayer, lo segundo, no tanto.

Así, a pesar de las lluvias de ayer jueves, no se formó la capa blanca por una razón: la gran cantidad de nubes que cubrían el cielo. Con todo, sí se pudo notar en casi todos los puntos de la Comunitat la llegada de polvo en forma de barro que vino con las lluvias. «Sobre todo en Alicante, donde la concentración era mayor», detalla Núñez. A partir de hoy, reitera el experto, habrá «tranquilidad meteorológica, aunque a últimas horas del lunes y el martes, vuelven las precipitaciones». Respecto a los termómetros, las máximas de ayer se ubicaron en Torreblanca, con 20,6 grados; Castelló-Almassora con 19,6; Atzeneta del Maestrat con 19,2 seguido de Llíria con 19 grados; València 18,8 y Sagunt con 18.

Máximas de 24 grados para hoy

En la otra cara de la moneda, las mínimas descendieron hasta valores de 6,5 en La Pobla de Benifassà-Fredes; 6,7 en Castellfort; 7,4 en Villafranca del Cid y 8,1 en Morella. Para hoy, se espera que las máximas asciendan a 24 grados en Alicante y Castelló y 22 en València.

Tanta seguridad hay sobre el buen tiempo que se instalará en la Comunitat este fin de semana que el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha emitido una serie de recomendaciones para las excursiones que se hagan al aire libre y en un entorno de naturaleza, especialmente después de la tragedia que acabó con la vida de una madre y su hijo que fueron arrastrados por el río en Navarrés.

Recomendaciones en montaña

Así el centro de emergencias recomienda situarse en lugares elevados para mejorar la visión en caso de desorientación, así como buscar puntos de referencia, no separarte de tu grupo y caminar hacia construcciones visibles, como un camino o una carretera.

Por otra parte, el nivel de emergencia por riesgo de incendio forestal fue ayer bajo-medio en toda la Comunitat Valenciana.