El responsable de servicios jurídicos de Divalterra, José Luis Vera, e investigado en el caso Azud, no tendrá plaza en la Diputación de Valencia. Su nombre no se encuentra en el decreto de asunción de los últimos trabajadores que quedaban en la empresa pública de la corporación provincial y que ahora ha de asumir la Diputación de Valencia. Su ausencia supone su más que probable despido una vez que, a final de mayo, la antigua Imelsa sea cerrada definitivamente.

Vera es uno de los últimos cinco trabajadores que quedaban en Divalterra que completa desde el año pasado su proceso de liquidación. Este proceso está en manos de una consultora externa que es, según el borrador del decreto que todavía no ha sido firmado por el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, la que propone despedir a Vera, al no incluirlo junto a los otros cuatro nombres en el último decreto de traspaso de trabajadores de esta empresa pública a la corporación provincial.

La decisión coincide con el levantamiento de sumario del caso Azud en el que Vera aparece señalado por haber cobrado mordidas de hasta 300.000 euros cuando estaba vinculado al PSPV. Sin embargo, fuentes conocedoras de la decisión matizan que el motivo de su futuro despido en el momento en que Divalterra sea liquidada es por motivos laborales (es el máximo responsable de servicios jurídicos con un contrato de alta dirección) que no encajan en la corporación provincial.

Qué ocurría con Vera era uno de los debates que revoloteaban en torno a la extinción de la empresa pública una vez se confirmó el traspaso de más de 400 brigadistas y se dio la baja voluntaria con prejubilaciones a cerca de un centenar de trabajadores. Su nombre apareció esta semana en el pleno provincial a preguntas del PP que exigía saber cuál era la situación del investigado en Azud.

La respuesta de Gaspar fue asegurar que todo estaba en manos de la liquidadora y que esta sería la que decidiría. "Yo sé lo que hará, pero por respeto he de esperar a que lo decida", expresaba Gaspar quien ha insistido desde que comenzó el proceso en que se ceñirá a lo que "la liquidadora diga".

Una vez conocido que Vera se quedaría como el único empleado de Divalterra sin pasar a formar parte de la Diputación, el portavoz del PP, Vicente Mompó, consideró que es el equipo de gobierno el que "nos debe informar sobre a qué están esperando para liquidar definitivamente la empresa”.