Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los sindicatos consideran insuficiente las plazas ofrecidas por Bravo para atajar la temporalidad

Reclaman que salgan todas las plazas vacantes que no estén afectadas por la Ley 20/2021 para no perjudicar a la promoción interna

Los interinos tendrán que sacar una nota mínima en el examen para optar a la plaza

Los sindicatos que forman parte de la mesa de negociaciones con la Conselleria de Justicia no acaban de mostrarse satisfechos ante la convocatoria de 3.009 plazas con la que el departamento autonómico pretende atajar la temporalidad. Consideran que el número propuesto no cubre ni la mitad de las plazas vacantes y además muestran su preocupación ante el cuello de botella que creen que se podría generar en torno a las plazas de promoción interna.

En este sentido, señalan que la propuesta trasladada a los sindicatos no cumple en modo alguno las expectativas ya que las 3.009 plazas anunciadas no cubren "ni la mitad" de las que son susceptibles de salir en la futura OPE extraordinaria. Según la interpretación de los sindicatos a los datos facilitados por la propia administración, el departamento que dirige Gabriela Bravo sólo estaría ofertando el 46% de las plazas que entrarían dentro de la aplicación de la ley aunque conselleria defiende que con su OPE y las anteriores se logrará bajar la temporalidad al 8 %.

"Va a ser muy complicado llegar a un acuerdo sobre temporalidad, algo que sí ha sido posible en el sector público", señalan fuentes de UGT PV que en un comunicado aseguran que "no se explica cómo es posible que en este proceso de estabilización se oferten más plazas en el sector público instrumental (la previsión en empresas, fundaciones y entidades es de 4.000 plazas) que en toda la Generalitat".

"Ante esta situación, UGT no descarta iniciar movilizaciones ya que considera que esta propuesta perjudicará gravemente los intereses de miles de interinas e interinos", expresaron desde el sindicato.

Otro problema que señalan los sindicatos presentes en la mesa de negociaciones es la promoción interna. En este punto inciden desde CCOO PV que consideran un problema que se pueda perder la promoción interna planteada en los años 2020 y 2021 así como que en el proceso de estabilización se elimine la promoción interna del personal fijo.

Así, alertan de que si esto ocurre se generaría "un cuello de botella" para este tipo de personal. Es por ello que desde el sindicato reclaman que todas las plazas vacantes que no estén afectadas por la Ley 20/2021 (la que busca atajar la temporalidad) y aquellas que no estén comprometidas en las OPEs pendientes (las de 2017, 2018 y 2019) "salgan todas a promoción interna".

Compartir el artículo

stats