Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Soler pide negociar en el Senado la reforma de la financiación

El conseller apela a la representación territorial de la cámara alta y le pide que convoque la Comisión General de Comunidades Autónomas para tratar la reforma del sistema de reparto

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, interviene este jueves en el Senado. Levante-EMV

España cuenta con un sistema parlamentario bicameral porque su poder legislativo reside en dos sedes separadas e independientes: Congreso y Senado. La primera es ampliamente conocida y mediatizada mientras que la segunda suele contar con un perfil más bajo. Sin embargo, a ella y a su condición de representación territorial apeló este jueves el conseller de Hacienda, Vicent Soler, para dar pasos adelante en la atascada reforma de financiación autonómica.

Lo hizo desde la tribuna del propio Senado, en la Comisión General de las Comunidades Autónomas, la misma a la que reclamó que reuniera a las autonomías “a la mayor brevedad posible” para abordar "la necesaria y urgente reforma del sistema de financiación autonómica". Porque aunque el motivo del encuentro fueran los fondos europeos, Soler no desaprovechó la intervención para apuntalar la reivindicación del cambio de modelo de reparto económico.

"Lejos de ser una cuestión exclusiva de la Comunitat Valenciana, es una cuestión política y de Estado que atañe a todos los territorios y formaciones políticas”, expresó el conseller quien consideró la comisión citada y al Senado como el "lugar idóneo", junto al Consejo de Política Fiscal y Financiera, para hablar de esta reforma. De hecho, incluso señaló que debatir ese cambio de modelo en el Senado "fortalecería" a la cámara.

La diferencia entre debatirlo en el Senado o en el Consejo de Política Fiscal es que la segunda es el órgano de coordinación entre el Gobierno y las autonomías y solo participan en sus encuentros el Ministerio de Hacienda y sus homólogos de cada gobierno autonómico mientras que en la comisión del Senado son 58 los senadores representados (el doble que en el resto de comisiones) y a ellos se pueden sumar los designados por los parlamentos autonómicos, miembros del Gobierno y los ejecutivos de las comunidades que quieran intervenir en sus sesiones, como hizo Soler este jueves. En ambos espacios el acuerdo sigue siendo complicado y depende principalmente de un pacto PP-PSOE.

El responsable de Hacienda de la Generalitat reclama que las comunidades gestionen el 75 % de fondos europeos del segundo bloque del Plan de Recuperación

decoration

El responsable de Hacienda de la Generalitat ligó la falta de financiación con la situación que generará el reparto de los fondos europeos del Plan de Recuperación al defender que no todas las comunidades autónomas "partimos del mismo punto". "Pese a la llegada de recursos extraordinarios, la realidad es que los ingresos de las autonomías derivan del sistema de financiación, por lo que no podemos seguir con un sistema caduco y discriminatorio que impide a los valencianos disponer de unos servicios públicos de calidad al igual que el resto", agregó.

No obstante, el tema central fueron los Next Generation y sobre ellos el conseller también apuntó una lista de peticiones, un "paquete de propuestas constructivas", en palabras de Soler, con las que "dar más peso a las comunidades en la gestión de los recursos europeos". Así, reivindicó que son las autonomías “las que disponemos de los verdaderos recursos operativos para ser capaces de transformar nuestras economías al ser una administración próxima a los agentes sociales y fomentar la cohesión territorial”.

Para ello, entre el paquete de propuestas trasladado a la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, se encuentra aumentar del 50% actual al 75% el fondo a gestionar desde las autonomías en el segundo bloque del Mecanismo de Recuperación, que comienza en 2024; así como incluir PERTEs autonómicos “para apoyar a sectores estratégicos concretos de cada comunidad, como es el caso de la industria azulejera de la Comunitat Valenciana”.

Igualmente, Soler también planteó “dar una mayor participación autonómica en el diseño de los PERTE estatales cuando el sector correspondiente esté ligado a la economía propia de un territorio para aprovechar el conocimiento y la proximidad” y ha reclamado que se “aceleren todas las inversiones que estén alineadas con la autonomía energética y transición climática, puesto que se ha convertido en una cuestión estratégica desde la invasión de Putin a Ucrania”.

Compartir el artículo

stats