El tiempo en Valencia está resultando tremendamente variable estos últimos días: igual nos regala un día de sol radiante, con temperaturas casi casi veraniegas que una jornada de lluvia, tormentas e incluso granizo. Y eso es. precisamente, lo que nos espera en Valencia a partir de mañana, cuando se produce un gran cambio en el pronóstico meteorológico, que pasa del sol y las excelentes marcas térmicas de hoy a los avisos amarillos por lluvias y piedra, según anuncia la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Y no será flor de un día, sino que el temporal se prolongará durante prácticamente toda la semana. De hecho, el martes también se activará la situación de preemergencia por lluvias fuertes y tormentas en casi toda la provincia de Valencia.

Giro del tiempo en Valencia

La alerta amarilla que ya ha publicado la Aemet entrará en vigor al mediodía de mañana en todo el interior de Valencia y se extenderá hasta la jornada siguiente en el caso del interior norte. En todo el interior valenciano se esperan precipitaciones que podrían dejar más de 20 litros por metro cuadrado en apenas una hora y que, además, podrían descargar incluso con granizo, un panorama radicalmente distinto al de hoy.

El martes 3 de mayo la situación se extiende al litoral sur de la provincia, donde también se activa la preemergencia. En esta jornada, la alerta amarilla afectará sobre todo al sur de Valencia, mientras que en el interior norte expirará al mediodía. En la zona más meriodional se anuncian lluvias entre las 8.00 y las 22.00 horas que pueden descargar más de 20 litros por metro cuadrado a la hora y acumular más de 60 l/m2 en doce horas, según consta en las alertas meteorológicas publicadas por la Aemet.

En lo que se refiere a la predicción del tiempo en Valencia para esta semana, a continuación te la contamos al detalle por días:

Mañana lunes 2 de mayo

El pronóstico del tiempo en Valencia de la Agencia Estatal de Meteorología para esta jornada habla de "intervalos nubosos" que irán aumentando hasta dejar un horizonte "nuboso con chubascos y tormentas ocasionales en el interior por la tarde, sin descartar que sean localmente fuertes". Estas tormentas podrían extenderse, "con menor intensidad y de manera más dispersa hacia zonas litorales".

La temperaturas experimentarán un descenso en las máximas que se notará menos en la costa, aunque aquí se advertirá más el viento, que soplará más fuerte (con intervalos de moderado" por la tarde.

En la ciudad de València, el panorama se prevé lluvioso y con tormentas durante buena parte del día. A partir de primera hora de la mañana se disparará la probabilidad de lluvia (llegará hasta el 90 %) y así seguirá, o incluso mayor, durante toda la jornada. Las lluvias están aseguradas, según el pronóstico del tiempo en València de la Aemet, aunque se espera que sean más persistentes y abundantes por la tarde y la noche, así como que caigan en forma de tormenta. Durante todo el día habrá entre un 75 y un 90 % de probabilidades de que las nubes descarguen sobre la ciudad acompañadas de aparato eléctrico.

El tiempo en València ciudad por horas para mañana lunes, 2 de mayo, según la Aemet. Marga Vazquez

Martes 3 de mayo

En esta jornada, la Aemet anuncia predominio de cielos "nubosos o cubiertos". Asimismo, señala que se esperan "chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta, sin descartar que sean localmente fuertes" en la provincia de Valencia. Las temperaturas seguirán cayendo, de forma más acentuada en el sur de la provincia.

Miércoles 4 de mayo

Día con "intervalos nubosos" y "precipitaciones localmente persistentes en el sur de Valencia". Las lluvias serán "débiles y dispersas" en el resto del territorio, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología, aunque "menos probables en la mitad norte".

Intervalos nubosos con precipitaciones localmente persistentes en el sur de Valencia y norte de Alicante y débiles y dispersas en el resto, menos probables en la mitad norte. Temperaturas con pocos cambios. En el litoral, viento del norte y noreste moderado a fuerte y en el resto, del este y noreste flojo a moderado.

Jueves 5 de mayo

Todavía es pronto para que la predicción del tiempo en Valencia en esa fecha sea ajustada, pero la Aemet habla ya de cielos "nubosos o con intervalos nubosos" y "probables chubascos y tormentas ocasionales" que, en general, "serán poco importantes".

A partir del viernes 6 de mayo la situación empezaría a remitir y el sol volvería de nuevo a aparecer en el horizonte.