Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Expertos de Fisabio destacan la importancia de cumplir con el calendario vacunal

La covid- 19 "ha allanado el terreno" para difundir los "beneficios de la vacunación más allá de la infancia"

El doctor javier Díez, de Fisabio GVA

La epidemiología de las enfermedades inmunoprevenibles en España, así como la evidencia disponible sobre la eficacia, seguridad y efectividad de las vacunas, han configurado un calendario de vacunación para garantizar una adecuada protección de la población frente a enfermedades para las que se dispone de una vacuna.

El responsable del Área de Investigación en Vacunas de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), el doctor Javier Díez Domingo, ha explicado que la vacunación debe abordarse como "un proceso a lo largo de toda la vida" y, para ello, "el cumplimiento del calendario vacunal es el punto de partida".

Si bien es cierto que dentro de los calendarios vacunales las administraciones se realizan principalmente en edad infantil (0-14 años), paulatinamente se le va dando más peso a otros grupos de interés como son las embarazadas o los adultos mayores. Por ello, insiste en que más que entenderse como fases estancas de la vida, deberían verse como un proceso vital continuado.

"No podemos hablar solamente de la salud de la infancia o de la persona adulta. La salud es un continuo a lo largo de la vida, un proceso dinámico e interconectado, opuesto a los estadios de edad tan rígidos hasta ahora", recalcad.

Así lo refleja el último calendario común de vacunación del Consejo interterritorial del Sistema Nacional de Salud 2022. También la Organización Mundial de la Salud (OMS), que conmemora la Semana de la Inmunización del 24 al 30 de abril de 2022, para la cual la vacunación a lo largo de la vida es un modelo sanitario, que beneficia no solo a los individuos sino también a los sistemas de salud.

Protección interconectada

El experto ha recalcado que uno de los argumentos que explica la importancia de entender la vacunación como un proceso a lo largo de la vida es la protección interconectada que ofrecen algunas vacunas como la de la tosferina, que se administra a la embarazada para proteger al bebé ya que los datos de la Comunitat Valenciana reflejan que vacunando a la madre se consigue un 90 % de efectividad evitando la enfermedad en el recién nacido.

Ocurre lo mismo con la vacuna de la gripe, en la que además de proteger al bebé, también se protege a la mujer embarazada, que presenta mayor riesgo frente al grupo de mujeres no embarazadas.

Otra de las razones que apoyan la idea de la vacunación como un concepto global a lo largo de la vida es la desprotección de las personas inmunocomprometidas frente a infecciones cruzadas.

Es el caso de las personas con diabetes o con EPOC, enfermedad pulmonar obstructiva crónica quienes por el tipo de medicación y/o tener las defensas más bajas son más propensas a padecer neumonía, gripe, herpes zóster, y cuadros más graves de estos. Por ello, las vacunas en estos colectivos podrían mejorar su calidad de vida.

También la resistencia antibiótica es un reto al que se puede hacer frente con una aproximación de la vacunación a lo largo de la vida. En este sentido, existen vacunas como las del neumococo o las de "haemophilus influenza" tipo b que han probado reducir la resistencia antimicrobiana. También las propias vacunas de la gripe disminuyen la probabilidad de infecciones bacterianas secundarias que pueden causar neumonía o otitis media.

Además, hay varias vacunas en este aspecto en fases de desarrollo avanzadas como las de "Clostridium C difficile", "Staphylococcus aureus" o "Escherichia Coli".

Por otra parte, ha comentado que el reto demográfico España presenta una pirámide regresiva típica de países desarrollados con tasas de natalidad y mortalidad bajas y un crecimiento natural muy bajo.

"Dar vida a los años"

En ese sentido, señala que este aumento de la esperanza de vida es "un éxito", pero también es "un reto médico, social y económico por lo que debemos cambiar de perspectiva y pensar no tanto en darle años a la vida, sino vida a los años".

En ese sentido, advierte de que si una persona frágil contrae una enfermedad o infección, como una gripe o un herpes zóster es "posible que se convierta en dependiente, con el coste económico y social que ello conlleva".

"Los sanitarios debemos ser activistas de la vacunación"

decoration

Por ello, insiste en que la prevención es "fundamental" como lo recomienda también la OMS, que ha añadido las vacunas como un pilar más dentro de sus recomendaciones para tener una vida sana. "Los sanitarios debemos ser activistas de la vacunación y divulgar y hacer entender a la población los beneficios de la vacunación más allá de la infancia", ha recalcado y al respecto ha destacado que la covid- 19 ha allanado "el terreno para hacerlo".

Como parte de la Fundación FISABIO, el AIV centra su trabajo en el estudio de enfermedades prevenibles o potencialmente prevenibles mediante la vacunación: Covid-19, gripe, virus respiratorio sincitial, herpes zóster, enfermedad meningocócica apoyándose en una de las bases de datos de vida real más importantes de Europa, las de la Generalitat Valenciana.

Desde 2009, ha participado en 39 ensayos clínicos, los cuales han tenido un impacto directo en los calendarios de vacunación valencianos y en la práctica clínica habitual. En este sentido, ha incluido más de 4. 290 participantes, convirtiéndose en máximo reclutador de España en diversas ocasiones.

Compartir el artículo

stats