El president de la Generalitat, Ximo Puig, no asistirá a la sesión de control del pleno de Les Corts prevista para este jueves, al coincidir con la presentación del proyecto de gigafactoría de baterías de Volkswagen en Sagunt (Valencia).

La multinacional Volkswagen comunicó el pasado viernes a la Generalitat la presentación del plan para la creación de la factoría de baterías para abastecer a vehículos eléctricos, cuya ubicación y hora todavía no han sido cerrados, un acto al que asistirá el president de la Generalitat y contará también con la presencia de los máximos responsables de Volkswagen y de Seat, su filial española.

En un escrito a Les Corts, la consellera de Participación, Rosa Pérez, como representante del Consell en la junta de síndics, ha comunicado que Puig no podrá asistir a la sesión de control prevista para el 5 de mayo debido a la presentación del plan de inversión de la gigafactoría en Sagunt durante los días 4 y 5, que contará con la presencia de altos representantes de Volkswagen Europa y de miembros del Gobierno de España.

A las 13 horas de hoy se ha convocado a los portavoces de los grupos parlamentarios de Les Corts para tratar sobre esta cuestión.

La gigafactoría de Volkswagen es la mayor inversión industrial proyectada en la Comunitat Valenciana y supondrá "un paso decisivo para situar a la economía valenciana como polo estratégico del sur de Europa del vehículo eléctrico y la movilidad sostenible", según el Ejecutivo autonómico.

El proyecto de Volkswagen, que se ubicará en Parc Sagunt 2, opta a la financiación de proyectos estratégicos (PERTE) que ha convocado el Gobierno para fomentar la fabricación en España de coches eléctricos.