Los registros del caso Azud en las viviendas y puestos de trabajo de los principales protagonistas de la trama han dado todo tipo de frutos. Y abren vías de investigación que la Guardia Civil sigue analizando. Por ejemplo, el elevado tren de vida de la familia Corbín Barberá, que provocó el origen de la investigación a partir de una denuncia anónima. "Hacienda somos todos, unos más que otros. Por eso pido que se revisen los ingresos de la familia Corbín Barberá, cuñado y negociador de Rita Barberá, ya que no cuadran sus posesiones. Seguro que si investigan esta denuncia sacan tajada. A parte del gran gasto ordinario que llevan, amplían posesiones que producen vértigo a los normales que vivimos del sueldo en blanco", aseguraba el escrito que llegó a la oficina de la Agencia Tributaria de València el 12 de enero de 2016.

Las pesquisas de la Agencia Tributaria dieron sus frutos y la hacienda pública detectó que la empresa Corbín Abogados, propiedad del abogado José María Corbín, ingresó más de 5 millones de euros en el periodo 2006-2015 pero sólo acreditó gastos en la empresa por 681.784 euros, un 13% de los ingresos, que sólo llegó a un máximo de tres trabajadores en 2007 y 2008.

¿En qué gastó la familia Corbín Barberá todo el dinero ganado procedente supuestamente de las mordidas que le abonaban las empresas concesionarias del Ayuntamiento de València y el empresario Jaime María Febrer? La Agencia Tributaria detectó numerosos gastos de la mercantil Corbín Abogados SL que "no guardarían relación directa con los servicios prestados por la mercantil o la subcontratación de trabajos relacionados con el campo jurídico-legal" como "reparación de motocicletas o embarcaciones, compra de materiales de construcción, compra de automóviles o vehículos de motor, compra de muebles o construcción especializada".

Investigación sobre el chalé de Xàbia

Otro destino del dinero presuntamente de orígen ilícito fue el chalé de la familia Corbín Barberá en la partida del Tossalet de Xàbia, reformado con elevadas cantidades de dinero. Como la reparación en 2009 de la vivienda "causados por el fuerte viento". Aunque el listado de las obras, incluía mejoras como como "1.800 euros en bodega, barra y fregadero" o la construcción de un cenador con tarima de madera con un coste de más de 7.000 euros.

En un "estado de las cuentas" elaborado a mano por el responsable de la obra, una empresa de construcción de Xàbia, la primera fase de actuación en el chalé ascendió a 120.000 euros e incluía una segunda fase con 31.911,20 euros de presupuesto, según la documentación requisada por la Guardia Civil tras el registro de la vivienda de Xàbia. Un chalé al que acudía la alcaldesa de València, Rita Barberá, todos los veranos.

De hecho, una de las facturas encontradas por la Guardia Civil el empresario señala como referencia de la factura la inscripción "Rita Barberá Tossalet". muchas de estas cantidades se abonaban al contado como acreditan los "recibí" caseros entregados por el responsable de las empresas de construcción.

El elevado tren de vida de los Corbín Barberá también incluyó la posesión de dos yates: primero uno de siete metros de eslora bautizado como "Hakuna Matata" y un segundo de nueve metros de eslora, un Faeton 29 Scape, bautizado como Hakuna Matata II, con atraque en el puerto deportivo de Xàbia. También gastos anuales en El Corte Inglés entre 2012 y 2015 por valor de 20.335,22 euros el más bajo y 32.830,37 euros el más elevado.

Pese a este nivel de vida, el abogado José María Corbín calibraba la manera de pagar menos impuestos a Hacienda. Entre la documentación intervenida en su despacho, los agentes de la Guardia Civil encontraron notas manuscritas en las que presuntamente el letrado realiza cálculos sobre el sueldo que debía adjudicarse en su empresa para tributar menos. Cábalas en las que anotaba: "¿Hacer pto (presupuesto en teoría) a alguien como que no se ha cobrado?". O "¿presupuesto a alguien fallecido?". También hallaron un artículo sobre cómo orquestar un fraude al IRPF (Impuesto de la renta de las personas físicas) a través de sociedades limitadas muertas "uno de los fraudes fiscales más extendidos entre los empresarios y accionistas de empresas", que el autor del artículo en un blog ejemplifica con la empresa "Ladrillos de Españistan SL".