Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guerra en Ucrania

Juntos por la Vida reparte ayuda en las aldeas más devastadas de Ucrania

La oenegé accede a los pueblos "destruidos" de las regiones de Ivankiv y Chernóbil | La Fundación recoge donaciones para fletar un nuevo autobús desde València

Llega a las aldeas bombardeadas de Ucrania la ayuda humanitaria valenciana enviada por Juntos por la Vida

Llega a las aldeas bombardeadas de Ucrania la ayuda humanitaria valenciana enviada por Juntos por la Vida Benito Pajares/LMV

Para ver este vídeo suscríbete a Levante-EMV o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Llega a las aldeas bombardeadas de Ucrania la ayuda humanitaria valenciana enviada por Juntos por la Vida Levante-EMV

La Fundación Juntos por la Vida reparte la ayuda humanitaria, enviada hace unos días desde València en autobús, en aldeas y pueblos del interior de Ucrania, zonas que han sido "bombardeadas" y "han estado incomunicadas", "donde la población tiene necesidad de todo" y a las que no llega la ayuda gubernamental por la ausencia de recursos.

Según informa la asociación, los grandes convoyes "se suelen quedar en las ciudades grandes como Kiev y son distribuidos allí". "Sin embargo las pequeñas poblaciones, sobre todo las zonas rurales, son las olvidadas. Ahí es donde llegamos las organizaciones pequeñas que tenemos el contacto con ellos y les llevamos lo que necesitan porque de otra manera no lo van a poder conseguir ", afirma Clara Arnal, presidenta de la asociación.

Por eso, su equipo de voluntarios, que está trabajando en la frontera, ha distribuido la ayuda y medicinas a los territorios de difícil acceso y con los que tienen vínculos desde hace años por sus programas de acogimiento, concretamente en las regiones de Ivankiv y Chernóbil. Además, apuntan, la ayuda también se ha repartido en un hospital y en uno de los alojamientos seguros donde colaboran en Stryi (Ucrania).

"Estamos en Sukachi, uno de los pueblos de Ivankiv, de donde vienen tantos niños y niñas y donde acabamos de descargar una furgoneta de ayuda humanitaria", relata Arnal desde Ucrania. Junto a ella, se encuentra Masha, una de las voluntarias que apoya a las personas "que se han quedado en la zona de Chernóbil" y que gestiona el material y lo distribuye "entre los que más lo necesitan".

Llega a las aldeas bombardeadas de Ucrania la ayuda humanitaria enviada por Juntos por la Vida. Benito Pajares

Los voluntarios de la oenegé, explican, han estado visitando esta última semana la zona de Ivankiv y sus alrededores. "Hemos visto y constatado con nuestros propios ojos que son pueblecitos totalmente devastados y destruidos por la guerra. La ayuda que tanta falta hace no llega por falta de recursos técnicos, ni siquiera las carreteras son transitables", detalla Llanos García, una de las personas que colabora con Juntos por la Vida.

Aunque la Fundación ha conseguido llevar material humanitario todavía hace falta "mucho más". "Ellos quieren construir de nuevo sus pueblos, sus vidas, sus familias y seguir luchando desde dentro. No quieren salir, pero necesitan que llegue la ayuda", señala García. Al respecto, desde Juntos Por la Vida consideran que "no son zonas seguras en estos momentos y es mejor que la población se desplace a otras zonas o a alojamientos habilitados para desplazados dentro de Ucrania". 

Con todo, la oenegé tiene previsto un nuevo envío desde València con otro autobús cargado de material que será repartido en estos pequeños territorios y en un orfanato con 170 niños y niñas evacuados desde la zona de Donbás hace dos meses.

En concreto, desde la Fundación precisan que son necesarios "alimentos no perecederos, productos de higiene, ropa de verano y primavera, ropa de cama y productos para bebés", donaciones que están recogiendo durante esta semana. "Queremos dar las gracias a todos y todas los que hacéis posible que llegue esta ayuda desde España", concluye Arnal.

Compartir el artículo

stats