Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

La incidencia del virus sube 200 puntos desde que la mascarilla ya no es obligatoria

El impacto en los hospitales, por ahora, está siendo limitado

Una sanitaria sostiene dos pruebas de antígenos en una imagen de archivo. Rafa Alcaide

La incidencia del coronavirus se ha disparado casi 200 puntos desde que hace dos semanas la mascarilla dejó de ser obligatoria en casi todos los interiores, salvo en el transporte público, los centros sanitarios y las residencias.

Según los últimos datos de seguimiento de la pandemia del Ministerio de Sanidad, la incidencia de casos de covid entre mayores de 60 años (ahora solo se hace seguimiento en esta franja de edad) ha aumentado en estas dos semanas un 39,5 %: desde los 490 casos por 100.000 habitantes a 14 días que se registraban el martes 19 de abril, un día antes de entrar en vigor la nueva noma, hasta los 684 casos por 100.000 habitantes en mayores notificados ayer.

El mayor aumento se ha registrado, de hecho, desde el pasado viernes hasta ayer martes: de una IA de 554 se ha dado un salto a 684, la mayor cifra desde que se cambió el sistema de vigilancia de la pandemia, ya que solo se hacen pruebas y se notifican los casos en mayores.

El virus de hecho está circulando especialmente entre los mayores de 80 años: su tasa de incidencia supera los 900 casos por 100.000 habitantes, en cifras similares a lo que se registraba a mediados de febrero.

Leve repunte en hospitales

El evidente (y esperado) repunte en la circulación del virus no está teniendo, por ahora, un impacto especialmente grave en los hospitales. El nivel de ocupación ha subido desde el viernes, de 645 pacientes ingresados a 661, y hay tres pacientes graves más en UCI (de 33 a 36) pero sin que llegar a situaciones comprometidas que sí se están viviendo en otras comunidades.

Eso sí, según la Conselleria de Sanidad hay que lamentar otras cuatro muertes por covid-19. Se trata de una mujer de 88 años y tres hombres de entre 86 y 88 años. Con estos decesos, el total de muertes en pandemia se eleva a 9.286.

Compartir el artículo

stats