La fuerte tormenta de ayer martes, 3 de mayo, ha dejado registros históricos de lluvia en València e inundaciones por doquier. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en poco más de 24 horas (desde la medianoche del lunes al martes hasta las 9.00 horas de hoy) se han recogido más de 232,2 litros por metro cuadrado en la ciudad, concretamente en el pluviómetro que la Aemet tiene instalado en su sede de Viveros.

Y, si contamos desde marzo, la cifra se dispara, puesto que del 3 de marzo a hoy, 4 de mayo, se ha medido un auténtico récord de precipitaciones: 510,2 litros por metro cuadrado. Un verdadero diluvio que, en apenas dos meses, superar el valor climatológico de todo un año en València.

El motivo de la intensidad de lluvia registrada ayer, sobre todo a primera hora de la noche aunque se registraron precipitaciones durante todo el día, fue la nula traslación de la tormenta registrada a última hora de la tarde, que quedó estática sobre la ciudad de València y el área metropolitana, así como el litoral norte más próximo a la urbe.

Las calles de València, anegadas por las lluvias

Las calles de València, anegadas por las lluvias Germán Caballero

Así, la tormenta descargó con fuerza durante horas y provocó inundaciones en Valencia, numerosas incidencias como el corte de todos los túneles de la ciudad o incluso de líneas de metro y una infinidad de rayos y truenos. De hecho, anoche, pese a que el tiempo avanzaba, la tormenta parecía seguir en todo momento encima de la capital del Túria.

¿Continúan las lluvias en València?

Con este panorama, y en una jornada que se espera que sea de recuperación para achicar agua, limpiar y volver a poner en marcha infraestructuras afectadas ayer por las fuertes lluvias, la gran pregunta es: ¿seguirán las lluvias hoy en Valencia?

Pues bien, toda la provincia sigue hoy en alerta amarilla por fuertes lluvias y tormentas aunque, en principio, la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología es que las precipitaciones afecten más hoy a la zona sur que al norte, donde está situada la capital del Túria y una de las zonas más dañadas anoche.

Las casas del Marítimo, inundadas por unas lluvias de récord

Las casas del Marítimo, inundadas por unas lluvias de récord

No obstante, el pronóstico meteorológico advierte de que aún podrían darse tormentas aisladas y ocasionales en este área, aunque lo que esperan los expertos es que las precipitaciones se trasladen a la zona más meridional de Valencia, donde podrían registrarse lluvias "persistentes y fuertes" en forma de tormenta.

Aún así, la previsión del tiempo en València ciudad y área metropolitana hoy habla todavía de precipitaciones aunque, esta vez, de carácter mucho más ligero que ayer.