La tromba de agua que asoló València ayer por la noche dificultó la continuidad del servicio de transporte público en todas sus vertientes. Así, Metrovalencia tuvo que cancelar varias de sus líneas por la lluvia aunque esta mañana ya estaba en funcionamiento toda la red de metro y tranvía, aunque con pequeños retrasos de diez minutos. Se ha tenido que cortar la circulación de la línea uno hacia Villanueva de Castellón y se ha habilitado un servicio de autobús, aunque seguidamente se ha retomado la actividad.

Aunque no ha habido daños considerables en la infraestructura ferroviaria de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), las estaciones van poco a poco recuperando la normalidad y los retrasos se deben a la desaceleración del tren en algunos tramos para garantizar la seguridad.

Asimismo, ayer por la noche, cerca de las nueve de la noche y cuando caía el diluvio universal, el Aeropuerto de València en Manises tuvo que desviar tres vuelos a Alicante e Ibiza por adversidades meteorológicas. Según ha podido saber este periódico, los servicios aéreos que venían de Amsterdam y Edimburgo tuvieron que aterrizar en Alicante y uno que venía de Paris Charles de Gaulle finalmente acabó su trayecto en Ibiza, ante la imposibilidad de hacerlo en las vías del cap i casal. Esta mañana, toda la actividad aérea en València ya había vuelto a la normalidad, según explican fuentes del aeropuerto.

Cinco trayectos en tren que acaban en autobús

El servicio que se llevó la peor parte fue el de trenes de cercanías y media distancia de Renfe. A partir de las 22.15 horas de ayer, se interrumpió la circulación debido a las lluvias que inundaron el túnel del Cabanyal, lo que afectó a la línea C-6 de València-Castelló, lo que afectó a tres trenes de cercanías del trayecto València Castelló y Castelló València que fueron trasladados por carretera a Puzol y a València desde Puzol.

Además, este percance también truncó el trayecto de un Euromed que iba de Barcelona a València y que tuvo que parar en Sagunt y trasladar a sus viajeros en autobús para evitar el tramo entre Alboraia i el Cabanyal, inundado por las precipitaciones.

Por último, según las mismas fuentes, la tromba también dificultó un tren que venía de Zaragoza a València. En total, cinco trayectos mermados y un total de 300 viajeros afectados, que acabaron su viaje en un servicio improvisado de transporte por carretera.

Retrasos y cancelación de trayectos

Esta mañana, los servicios de tren están sufriendo retrasos, sobre todo en la línea C6. Unas demoras que van desde 15 minutos a una hora y que de media, se sitúan en media hora de retraso. Con todo, la organización está trabajando para volver a la normalidad. El origen de las incidencias es la acumulación de agua en los pasos inferiores. Asimismo, ha habido un problema en la estación de Silla por inundaciones y se han suprimido ocho trenes de Cercanías esta mañana.