Los próximos días 11, 12 y 13 de mayo se celebra en València la Cumbre Internacional de la Profesión Docente (ISTP, por sus siglas en inglés) en la que se darán cita los ministros, viceministros y secretarios de Estado de Educación de 16 países de la OCDE que, junto con los líderes de los sindicatos docentes de los distintos Estados, compartirán prácticas para fortalecer la profesión docente, identificarán desafíos comunes y debatirán acerca de cómo mejorar los sistemas educativos.

Bajo el lema ‘Avanzando después de la pandemia: Gobiernos y sindicatos docentes trabajando juntos para no dejar a nadie atrás’, esta importante cumbre llega a España después de que fuera suspendida la edición de 2020, que iba a celebrarse también en la capital del Turia, a causa de la crisis del Covid-19.

Las delegaciones oficiales que acudirán la próxima semana a València son las de Estonia, Dinamarca, Suiza, República Checa, Lituania, Hungría, Suecia, Noruega, Portugal, Finlandia, Letonia, Singapur, Reino Unido, Macedonia del Norte y Estados Unidos.

España estará representada por la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, y el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, además de los líderes sindicales de FE CC OO y UGT.

A ellos se suman los representantes de la OCDE, encabezados por el secretario general, Mathias Cormann, y el Director de Educación y Habilidades, Andreas Schleicher; los de Education International, liderados por David Edwards, secretario general, y Susan Hopgood, presidenta de la organización; y Anthony Mackay, presidente y CEO del Centro Nacional de Educación y Economía de Estados Unidos.

Estarán también en la cumbre más de 200 observadores entre los que hay representantes de sindicatos docentes y profesores de los países asistentes y de los países que no han enviado delegación. Además, la comisión permanente del Consejo Escolar del Estado, las asociaciones de directores de centros educativos, de inspectores, de padres y madres de alumnos y los centros de formación del profesorado, entre otros, han sido invitados.

Retos de futuro

La edición 2022 de la ISTP continúa el impulso iniciado en la última cumbre, organizada por Estados Unidos -pero realizada online- y centrada en la equidad y los niños y niñas en su totalidad, la profesionalidad y el bienestar de los docentes, y la colaboración más intencional entre gobiernos, organizaciones de docentes, centros educativos y comunidades.

Entre los temas propuestos a debate están el potencial pedagógico de las tecnologías digitales en la educación, los sistemas escolares como fuerza motora para comunidades más inclusivas y el papel de los docentes y las comunidades escolares para garantizar un futuro sostenible.

Esas son las tres líneas de trabajo marcadas para la cita internacional y, después de las dos jornadas, se establecerán las conclusiones del encuentro. Además, aprovechando su presencia en València, algunos de los participantes también visitarán centros educativos.

 “Queremos que las delegaciones de los estados conozcan de primera mano la aplicación de nuestro modelo. De esta forma, hemos organizado visitas a varios centros educativos y de formación del profesorado durante la primera de las jornadas de trabajo, el Pre-Summit”, explica el conseller de Educación, Vicent Marzà.

De este modo, el 11 de mayo, las diferentes delegaciones visitarán varios centros educativos: la Escuela Infantil Príncipe Valiente de Manises; el CEIP Pinedo; el CEIP Les Arts de València; el IES El Cabanyal de València; el IES Districte Marítim de València, y el Centro de Formación del profesorado de València, donde están ubicados también los CEFIRE STEM, de Inclusión Educativa y de Educación Infantil, confirma la conselleria.