Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell simplificará los trámites para actos festivos con fuego en zona forestal

Los castillos y hogueras autorizados por Prevención de Incendios pasarán a un registro y los ayuntamientos solo necesitarán una declaración responsable

Cullera es una de las localidades circundada por zona forestal. | PERALES IBORRA

El Consell simplificará los trámites a los ayuntamientos que organicen castillos artificiales o eventos con encendido de hogueras en zonas próximas al monte. El nuevo reglamento forestal ha elaborado la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica permitirá que tras una primera autorización por parte de Prevención de Incendios, la lista de festejos municipales quede inscrita en un Registro de emplazamientos para actos que usan fuego o artefactos pirotécnicos. A partir de ahí, solo precisarán una declaración responsable enviada a la dirección territorial.

Con esta novedad ya no será necesario dar de alta la fiesta en el inventario de Patrimonio de la Conselleria de Cultura. Las solicitudes deberán presentarse con antelación mínima de dos meses previo a la celebración del acto y deberán contar con la aprobación del pleno municipal. El documento tendrá que indicar la ubicación exacta, coordenadas, cartografía y la propuesta de medidas preventivas. Eso sí, el texto del futuro decreto especifica que será obligatoria la revisión siempre que se cambien las características de laactividad para ajustarla a la nueva situación.

El departamento que dirige Mireia Mollà se reserva la potestad de poder modificar determinados condicionantes, actuando de oficio si estima que las condiciones de riesgo para la masa forestal circundante han cambiado. En ambos casos se comunicará al consistorio en cuestión «de forma fehaciente» y se actualizará en el registro. El ayuntamiento deberá garantizar una vez concluida la celebración que se ha supervisado el enclave con posibilidad de ser afectada por restos de pólvora o dispositivos de ignición. Además, la autoridad competente levantará acta de comprobación donde se explicite el tipo de inspección realizada y los hechos, que enviará a conselleria.

En preemergencia 3, todo anulado

El documento, que ha contado con el asesoramiento y participación de la Mesa forestal, incide en su anexo VII que los días de preemergencia nivel 3 todas las autorizaciones y declaraciones responsables carecerán de efecto. El texto normativo, que aún deberá someterse a información pública y al estudio de otros órganos consultivos, persigue una actualización legislativa, la desconcentración de competencias y la simplificación administrativa. De ahí que se abogue por un mayor protagonismo de la declaración responsable, se incide desde conselleria, en un trabajo donde han colaborado la Dirección General de Medio Natural y la Dirección General de Incendios Forestales.

Compartir el artículo

stats