Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

Los especialistas ven "arriesgado" volver a las salas de espera comunes ante el repunte de covid y gripe

La Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva "discrepa" de la orden de Sanidad de quitar los circuitos separados para pacientes de covid

La sala de espera de las Urgencias del Hospital La Fe en una imagen prepandemia. Levante-EMV

"Particularmente arriesgada". Así es como han calificado desde la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva la orden dada por la Conselleria de Sanidad de retirar en las urgencias hospitalarias y centros de salud el doble circuito covid para atender a los casos sospechosos y que garantizaba espacios separados para evitar contagios, incluidas salas de espera. Así, consta en las nuevas normas organizativas de la administración sanitaria aprobadas el pasado martes y que abogan por volver a las salas de espera conjuntas aunque manteniendo "en la medida de lo posible" la separación.

Los especialistas en Salud Pública, a través de un comunicado, han discrepado de la decisión tomada por la conselleria y creen que es "arriesgada" aplicarla sobre todo este mes de mayo "donde otros virus respiratorios como los de la gripe, registran una alta incidencia y compiten con el del covid causando muchas infecciones transmisibles por la tos y el estornudo".

Separación "imposible"

Y es que, a juicio de estos expertos, la separación en una sala de espera entre los pacientes con síntomas de covid-19 o de gripe y del resto, como se pide en el documento "es virtualmente imposible" con enfermedades que se transmiten por el aire "por aerosoles" y en espacios como las salas de urgencias "muy concurridas" o en espacios especialmente limitados como las salas de espera que tienen en los centros de atención primaria.

"Creemos, más bien al contrario, que deben seguir manteniéndose como han hecho hasta ahora los servicios de Urgencias un cribado selectivo y circuitos separados a la entrada de Urgencias, no permaneciendo los pacientes respiratorios en la misma sala de espera general, sino siendo atendidos selectivamente en zonas covid donde se garantiza la seguridad de trabajadores sanitarios y pacientes", según el presidente de la sociedad valenciana, Juan Francisco Navarro.

Pruebas covid al ingreso

Por otra parte, la sociedad de preventivistas critica la forma en la que se han retirado los cribados covid previos al ingreso. En las órdenes de conselleria, desde finales del mes pasado, se retiró la obligación de hacer prueba covid a todas las personas que fueran a ingresar en el hospital. Desde la sociedad insisten en que no hay "una necesidad de eliminar los cribados generales a pacientes, sino de aplicarlos en los casos necesarios" tal como ahora se está haciendo. "La atención se realiza en habitaciones dobles y el cribado previo al ingreso en situaciones de alta incidencia de covid (ahora 780 casos por 100.000 habitantes en mayores de 60 años), busca proteger a los compañeros de habitación y cuidadores", aseguran.

Compartir el artículo

stats