Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

Sanidad suaviza las medidas covid en hospitales pero mantiene la prohibición de visitar a enfermos

Los centros sanitarios ya no tienen por qué mantener circuitos separados para pacientes covid y no covid y las salas de espera pasarán a ser comunes, aunque se pide mantener las distancias

Los centros de salud como el de Serreria I, en la imagen, ya no tendrán que mantener un circuito separado para pacientes covid. GERMAN CABALLERO

Un mes después de que se iniciara el proceso de "gripalizar" la covid-19 (sin hacer pruebas a todos los sospechosos y sin cuarentenas obligatorias), la Conselleria de Sanidad sigue avanzando en ese proceso de normalizar la situación y convivir con el coronavirus aliviando parte de las medidas de prevención que todavía estaban en vigor.

Así, a partir de ahora, ni en los centros de salud ni en los hospitales tendrán que mantener el doble circuito covid que aseguraba entradas, salidas y salas de espera específicas para los casos sospechosos de coronavirus (y evitar que fueran un peligro para el resto de enfermos).

Así lo recoge la nueva orden emitida por la Conselleria de Sanidad de medidas organizativas para centros de salud y hospitales a la que ha tenido acceso este diario. En ella se especifica que ni en los centros de salud ni en las urgencias de los hospitales habrá que mantener ya ese espacio extra para separar a los casos sospechosos de covid-19 del resto de usuarios aunque sí se mantiene las precauciones básicas para evitar los contagios ante un caso sospechoso, como el uso de equipos de protección.

Salas de espera comunes, pero con distancia

Esta medida de precaución para atender a las personas potencialmente contagiosas obligó durante toda la pandemia a cambiar la fisonomía de los espacios sanitarios, habilitando nuevas salas y robando espacios que antes se dedicaban a otros fines para asegurar que los centros sanitarios o las salas de espera de hospitales no se convertían en zonas de contagio.

De esta forma, Sanidad pide recuperar "esos espacios para sus actividades previas" pero sí pide que se mantengan "en la medida de lo posible" la separación en las salas de espera entre los pacientes que puedan ser contagiosos "por enfermedad de transmisión por gotas" de los que no, lo que afectaría a personas que puedan estar contagiadas, por ejemplo, de gripe y no solo de covid.

Prohibido hacer visitas "sociales"

Las medidas de prevención covid se han aliviado sí, pero no se han levantado todas las prohibiciones que se pusieron en marcha en los peores momentos de la pandemia. Por supuesto, sigue siendo obligatorio el uso de la mascarilla, en todos los centros de salud, hospitales y centros sanitairos incluidos espacios como consultas de dentistas, ópticas y farmacias.

También siguen vigentes otras prohibiciones más llamativas, como la de hacer visitas "ocasionales" o sociales a enfermos o personas ingresadas para evitar el tráfico "innecesario" de personas externas en los centros, donde se concentra un gran número de personas vulnerables. Además, todavía está restringido a dos el número de cuidadores que pueden acompañar a los pacientes durante su ingreso incluido a parturientas.

Más porcentaje de ingresados "por covid"

Las nuevas medidas llegan un mes después del último documento aprobado por la Conselleria de Sanidad en el que ya se dieron pasos hacia la normalización del sistema sanitario. De esta forma, desde finales de marzo, en los hospitales ya no se hacen pruebas covid a todas las personas que van a ingresar aunque sí se sigue haciendo PCR a las personas con síntomas compatibles de covid, a las personas vulnerables o a aquellas que van a entrar a quirófano en intervenciones importantes o de riesgo.

Esta decisión ha supuesto que en los hospitales se haya dejado de detectar y contabilizar una bolsa de pacientes que están allí por otras patologías pero a los que, incidentalmente, se descubría que estaban infectados por coronavirus y su caso subía al contador de pacientes covid ingresados. Son los hospitalizados "con covid" que no "por covid", una distinción que ayudaría a entender y a valorar mejor las cifras de hospitalizados covid pero que no se facilita, por ahora.

A raíz de este cambio de estrategia, el porcentaje de personas ingresadas "por covid" sobre el total de hospitalizados ha aumentado, según apuntan fuentes internas de los hospitales valencianos. "La cifra de ingresados covid sería mayor si se siguieran haciendo cribados previos de covid", apuntan estas fuentes. Con los últimos datos disponibles, en los hospitales valencianos hay 661 pacientes ingresados por y con covid. Según fuentes internas de uno de los grandes hospitales valencianos, más de la mitad de ingresados covid estarían allí por culpa de la enfermedad.

Compartir el artículo

stats