Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los expertos recomiendan informar de los daños por las lluvias a las aseguradoras en los próximos 5 días

El Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de València recuerda que hay una limitación de 7 días tras el siniestro, y ya han pasado dos

Un vecino saca agua de su casa para tratar de parar la inundación en el Cabanyal Canyamelar durante las lluvias torrenciales del pasado martes. GERMAN CABALLERO

El Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales (COGITI) de València ha recibido estos días una fuerte demanda de información, tras las fortísimas lluvias que generaron inundaciones y daños en multitud de edificios valencianos. Por ello, en una nota de prensa han aconsejado este viernes que los particulares y las empresas afectadas informen a sus aseguradoras de los desperfectos que tengan en los próximos cinco días, debido a la limitación de siete días tras el siniestro.

Esta semana se han llegado a superar los 136 litros/hora en algunos puntos del territorio valenciano, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). La borrasca mediterránea sacudió principalmente la provincia de València y el sur de Castellón, donde se concentran las zonas con más siniestros extraordinarios en viviendas y empresas, causados por fenómenos de la naturaleza poco frecuentes y muy destructivos o superando cierta intensidad.

Los Ingenieros Técnicos Industriales han recibido decenas de peticiones de ayuda durante estos días

decoration

De esta manera, la ingeniera técnica industrial (ITI), Esther Puchades, perita tasadora de seguros y vicesecretaria de COGITI Valencia, ha recordado a las industrias, hoteles, restaurantes, instalaciones deportivas, edificios de comunidades y viviendas, tanto en comunidad como unifamiliares, que se hayan visto afectadas por estas precipitaciones, "cumplir los plazos previstos por la legislación vigente" (que se trata de la Ley 50/1980, de Contrato de Seguro), que prevé informar en el plazo de siete días. Asimismo, ha apuntado que "es necesario realizar fotografías de los hechos y daños acaecidos y si es posible hacer grabaciones de vídeo mientras sucede el siniestro". Inmediatamente después se deberá intentar aminorar el siniestro minimizando los daños: secando, achicando agua, limpiando, etc. y no tirar los restos de elementos dañados para documentarlos".

El papel del Consorcio

Cuando los siniestros suceden por riesgos extraordinarios, como pueden ser terremotos o tormentas con inundaciones, estos los cubre la entidad pública, el Consorcio de Compensación de Seguros. Desde COGITI València han asegurado que entienden por inundación "cuando el agua de lluvia sube tanto en la calle, que el agua entra en el local o la casa, como es el caso que se ha dado estos días". Han apuntado asimismo que "para dar parte al consorcio, se puede hacer directamente a través de su página web, o también se puede gestionar a través del asesor de seguros que tenga cada persona".

También han puntualizado que, en caso de no saber a quién recurrir, se debe contactar con la aseguradora lo antes posible, donde se informa de los procedimientos a llevar a cabo. "Es importante saber que, en situaciones de falta de póliza seguro, nadie se hará cargo de los daños sufridos, de ahí la importancia de estar asegurados siempre", han añadido.

"Es muy habitual, aunque depende de la póliza contratada, que la aseguradora abone los gastos asociados a la limpieza del inmueble, bien pagando el tiempo empleado en la limpieza, bien el coste de una empresa especializada en ello, siempre que estos gastos sean oportunos y adecuados a los trabajos realizados. Por supuesto el seguro cubrirá los daños materiales, por el importe que se determine, y además de las pérdidas económicas provocadas por cese de la producción o paralización de la actividad, denominado lucro cesante", han explicado en COGITI València.

Inundaciones en el Cabanyal Canyamelar durante las lluvias torrenciales del pasado martes. GERMAN CABALLERO

En el caso de que el afectado disponga de una póliza multirriesgo que cubre fenómenos atmosféricos, excepto mantenimiento y degradación por el paso del tiempo, los daños por agua de lluvia y granizo están cubiertos, con los pormenores de cada seguro, con o sin franquicia por ejemplo. 

Han apuntado además que, si es posible, "conviene disponer de facturas de compra o documentos acreditativos de la calidad de los bienes dañados y aportar una relación de daños valorada", aunque la valoración definitiva se realizará según la necesidad de trabajos posteriores, cubiertos por cada seguro según su tipología y las cláusulas acordadas.

“Es muy importante tener los capitales asegurados correctamente y ajustados a la realidad, tanto del continente (inmueble) como el contenido, para evitar el infraseguro, que supone una reducción de la indemnización”, ha asegurado Puchades, quien ha añadido que si el asegurado no está conforme al recibir la oferta de indemnización de la compañía, puede solicitar un nuevo perito que le asesorará durante la peritación.

Compartir el artículo

stats