Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Illueca busca el apoyo del resto de autonomías para gestionar directamente las viviendas de la Sareb

El vicepresidente segundo inicia una gira para lograr el apoyo de Asturias, Navarra y Euskadi a la medida

Héctor Illueca, durante la presentación de la convocatoria de ayudas a la rehabilitación de barrios valencianos. GVA

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Héctor Illueca, iniciará el próximo martes, día 10, una ronda de contactos para recabar apoyos del resto de gobiernos autonómicos con el objetivo de reclamar la gestión de las viviendas adscritas a la Sareb. "Urge un acuerdo entre las comunidades, que podamos trasladar al gobierno central, sobre la necesidad de ceder las viviendas adscritas a la Sareb a los principales responsables de la política de vivienda en nuestro Estado, es decir, a las comunidades autónomas”, asegura Illueca al respecto.

El responsable de vivienda de la Generalitat considera que “se trata de una cuestión fundamental” y recuerda que el Consell ha sido la precursora en “reivindicar la gestión directa de los gobiernos autonómicos sobre el enorme stock de viviendas” de la Sareb. En el caso de la Comunitat Valenciana, las viviendas que dispone la entidad “podrían paliar sobradamente la demanda de vivienda pública que refleja el nuevo registro de demandantes”. La Sareb cuenta con 8.532 viviendas en todo el territorio valenciano y a día de hoy hay inscritas 7.404 personas en el registro.

El pasado 6 de abril Illueca ya se reunió con el director general del Tesoro del Ministerio de Asuntos Económicos, Carlos Cuerpo, con el que pudo intercambiar impresiones y trasladarle la petición. En esa reunión, además, se puso de manifiesto la predisposición de ambas administraciones a alcanzar un acuerdo y a seguir trabajando en la línea expuesta por el Gobierno valenciano.

Ahora, el objetivo trasladado por el vicepresidente segundo de la Generalitat es “sumar al resto de autonomías a este debate, y para ello vamos a reunirnos con nuestros homólogos del resto de comunidades autónomas a fin de consensuar un pacto autonómico sobre la gestión directa de las viviendas de la Sareb”.

La primera de las reuniones tendrá lugar el próximo martes con el vicepresidente segundo y consejero de Vivienda de Navarra, José María Aierdi. Al día siguiente se celebrará un encuentro con el consejero de Vivienda de Euskadi, Iñaki Arriola, y el jueves será con la consejera de Derechos Sociales y Bienestar de Asturias, Melania Álvarez. Estos dos últimos son miembros del PSOE mientras que el primero es del PNV.

Tres encuentros en los que, además, según manifiesta Illueca, pretende “dialogar con todos ellos sobre otros aspectos clave en la política de vivienda de las comunidades autónomas, como la gestión de los fondos europeos y determinados aspectos de la futura ley estatal de vivienda”.

Compartir el artículo

stats