Cataluña ha sido la avanzadilla de una recomendación que las sociedades científicas llevan manifestando desde hace años: ha aprobado la vacunación del Virus del Papiloma Humano (VPH) también a los varones. Así, la Generalitat Catalana añadirá el fármaco al calendario vacunal contra el VPH en niños de 11 y 12 años, una protección vírica que ya se administraba a las niñas de entre 10 y 13 años en España y que ahora, «equiparará la protección de niños y niñas y avanzará en la prevención del VPH»

Así lo explica el doctor Ángel Hernández Merino, pediatra y miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP), quien también señala que la entidad nacional lleva recomendando esta implementación desde 2016, de la misma forma que lo sugieren otras sociedades científicas e incluso la propia Organización Mundial de la Salud (OMS).  

El VPH es una Infección de Transmisión Sexual (ITS) muy común, de hecho, la mayoría de las personas tendrán la tendrán en algún momento de su vida si no han sido vacunadas, según la OMS. En la mayoría de los casos, el sistema inmune diluye la infección y queda en nada, pero si persiste puede derivar en enfermedades. Afecta sobre todo a las mujeres y provoca cáncer de cuello de útero (CCU), entre otras patologías.

Los hombres son generalmente portadores y en la mayoría de los casos el virus no se desarrolla pero también puede reproducir cánceres de pene, de garganta o de boca, así como múltiples infecciones. Actualmente, está en el calendario vacunal de las niñas de entre 9 y 13 años (en la Comunitat de 12 años) así como hombres que tienen sexo con otros hombres menores de 26 y mujeres en tratamiento escisional. En la Comunitat Valenciana se inocularon 65.243 dosis de vacunas en 2020 según la Conselleria de Sanidad, 57.087 dosis fueron en mujeres y 8.156 en hombres. En concreto, el 12,5 % de las vacunas del papiloma se administraron en hombres.

Debate abierto en España

A pesar de que se ofrece a las mujeres adolescentes una vez alcanzan la edad estipulada, no se contempla en adolescentes varones, que si se la quieren poner de forma voluntaria, han de costeársela ellos mismos. La administración de las dosis a hombres y mujeres es un debate que viene de lejos y que la comunidad científica lleva planteándose varios años.

Ahora, con la decisión de Cataluña, varias comunidades como Galicia y Euskadi ya están estudiando ampliar el calendario vacunal a adolescentes varones. ¿Qué dicen los pediatras? Ángel Hernández Merino, de la AEP, asegura que «las sociedades científicas recomendamos la vacunación a varones». «La de Catalunya es la primera experiencia. Esperamos que todas las autonomías se sumen», añade.

"Vacunar a mujeres y varones contribuye al objetivo principal, la prevención del cáncer de cuello de útero en mujeres"

Las razones son muchas, pero Hernández las resumen en dos: «Vacunar a mujeres y varones contribuye al objetivo principal, la prevención del cáncer de cuello de útero en mujeres». «Es un cáncer muy frecuente y la vacunación en niños contribuirá a prevenirlo, ya que se transmite a través de Infecciones de Transmisión Sexual. La inoculación a chicos haría que las mujeres estuvieran protegidas adicionalmente si todas las personas con las que mantienen relaciones (sean chicos o chicas) están protegidas».

"La vacuna previene de otras enfermedades en varones que, aunque son menos frecuentes, están relacionadas con el VPH"

En segundo lugar, Hernández Merino señala que la vacuna previene de otras enfermedades en varones que, aunque son menos frecuentes, están relacionadas con el VPH. «Hablamos de las verrugas genitales, el cáncer de pene, de boca, de cuello o de faringe», explica.

Cuestiones económicas  

Si esta medida que se instalará en Cataluña el próximo curso no se ha generalizado antes a pesar de las recomendaciones es, según el doctor Hernández Merino, por una cuestión económica y de disponibilidad. 

La AEP cree que la aprobación del fármaco en niños se producirá «en los próximos meses»

«La vacuna de dos dosis tiene un coste importante. Solo hay dos distribuidores mundiales, por lo que hay pocas fuentes y el precio se encarece». Respecto a la disponibilidad, Hernández dice que «el objetivo es la prevención del cáncer de cuello de útero, muy frecuente y grave. La OMS recomendó priorizar a las mujeres para no poner en peligro a las de los países en desarrollo, donde el acceso es más difícil».

La AEP cree que la aprobación del fármaco en niños se producirá «en los próximos meses». «La evidencia científica es abrumadora y apunta a que la circulación del virus se reduciría drásticamente si se vacunara también a los varones». Así lo asegura Cintia Muñoz Quiles, investigadora del Área de Investigación en vacunas de Fisabio.

«La vacunación sin distinción de género favorece la equidad y protege del cáncer a hombres y mujeres»

Muñoz explica que según sus investigaciones, aunque existe un efecto de «inmunidad de rebaño vacunando solo a niñas y con una cobertura del 75 %», los hombres que tienen sexo con hombres, «no se pueden beneficiar de este efecto comunitario y permanecen como reservorio del virus» por lo que «la vacunación solo de chicas es incompleta para el varón».

«Sería necesaria una cobertura en torno al 75% en ambos sexos para eliminar las afecciones relacionadas con el VPH en las mujeres en un plazo de cinco décadas»

Según los cálculos de Fisabio, «sería necesaria una cobertura en torno al 75% en ambos sexos para eliminar las afecciones relacionadas con el VPH en las mujeres en un plazo de cinco décadas». Por lo tanto, «mediante la vacunación sin distinción de género se favorece la equidad, ya que protege del cáncer producido por VPH tanto en hombres como en mujeres». "Vacunando a todos, la circulación del virus se reduciría drásticamente (los chicos son los mayores transmisores a nivel mundial), pudiéndose eliminar las enfermedades relacionadas con el VPH", dice la investigadora de Fisabio.

Lesiones en los genitales

Además de ser el principal causante del cáncer de cuello de útero (CCU) en mujeres, actualmente sabemos que el VPH "es el principal responsable de las lesiones cancerosas y precancerosas del área genital (ano, pene, vagina y vulva) tanto en hombres como en mujeres", añade Muñoz Quiles.

"El VPH causa cáncer en la cavidad oral, en la lengua, en la faringe y en la laringe y están en aumento en los países de renta alta, especialmente en hombres"

"También sabemos que el VPH causa cáncer en la cavidad oral, en la lengua, en la faringe y en la laringe (cánceres de cabeza y cuello) y que estos tipos de cáncer están en aumento en los países de renta alta, especialmente en hombres", apunta la investigadora.

Por lo tanto, «mediante la vacunación sin distinción de género se favorece la equidad, ya que protege del cáncer producido por VPH tanto en hombres como en mujeres». "Vacunando a todos, la circulación del virus se reduciría drásticamente (los chicos son los mayores transmisores a nivel mundial), pudiéndose lograr la eliminación de las enfermedades relacionadas con la infección por VPH".

En Fisabio, han llevado a cabo, por otra parte, los primeros estudios que demostraban la efectividad de las vacunas frente al VPH en la prevención de verrugas genitales en mujeres jóvenes. Recientemente también han demostrado una posible protección indirecta en mujeres no vacunadas. "La eficacia y efectividad de estas vacunas en la prevención de la infección por el VPH, de las verrugas genitales y de las lesiones precancerosas se ha demostrado en diferentes ensayos clínicos y estudios post-autorización". De hecho, según señala Muñoz Quiles, recientemente, también se ha demostrado su eficacia para prevenir el CCU en dos estudios poblacionales realizados en Suecia y Dinamarca.