Tras dos años de pandemia, Les Trobades 2022 d’Escoles en Valencià se han vuelto a celebrar en l’Horta Sud por todo lo alto: mucha gente, mucha música, mucha fiesta y mucho valenciano. Quart de Poblet fue el municipio encargado de acoger este año la celebración en la que, según la organización, participaron más de 18.000 personas.

«Teníamos ganas de pasar un rato divertido con las familias y con los colegios. Venimos a pasarlo bien, a que los peques disfruten y nosotros con ellos y a hacer piña», reconoció a este diario María José, que celebraba por primera vez esta fiesta junto a su familia y Escola El Drac de Torrent, uno de los centros que participó en los dos pasacalles que se realizaron. «Está muy bien volver a juntarnos después de tanto tiempo», afirmó Juan Carlos, que desfiló con la batucada del CEIP Ciutat de Cremona de Alaquàs. 

"Está muy bien volver a juntarnos después de tanto tiempo"

Bajo el lema «L’Escola que ens fa lliures», el evento estuvo organizado por El Guaix-Coordinadora pel Valencià de l’Horta Sud i Escola Valenciana, con el apoyo del Ayuntamiento de Quart de Poblet y la Mancomunitat Intermunicipal de l’Horta Sud. Frente a la Biblioteca Municipal, lugar en el que confluyeron las escuelas, las familias pudieron disfrutar de talleres lúdicos y educativos y de las actuaciones  de l’Escola Coral «Veu Juntes», el «Grupo Infantil de Danses de Quart» o la muixeranga «La Torrentina». Además, se hizo entrega de recordatorios a los centros participantes con la asistencia de las autoridades. 

Juegos para los pequeños

«Venimos siempre, desde que nuestra hija Aitana nació. Es un espacio cultural muy potente», admitió Sonia. Junto a ella, su hija afirmó que se siente mejor al hablar en valenciano. «Me gusta nuestra lengua», declaró. 

Lo mejor de la tarde para ella fueron los talleres, la mayoría preparados por los propios centros educativos, como la actividad de robótica del CEIP Ramon Laporta, de Quart de Poblet. «Es importante que escuchen, que hablen el valenciano y que hagan talleres que sean divertidos para ellos», señaló María Ángeles, maestra de Infantil. Desde el CEIP La Constitución, también del municipio, optaron por hacer manualidades. «Esperemos que les guste mucho y se diviertan», añadió Lucía, docente del centro.

Vicent Font: "Estamos contentos de poder llenar de nuevo las calles"

Por su parte, el presidente de El Guaix Coordinadora pel Valencià de l’Horta Sud i Escola Valenciana de l´Horta Sud, Vicent Font subrayó «la alegría que supone volver a reencontrarnos y hacer la fiesta por el valenciano casi en unas condiciones de normalidad. Estamos contentos de poder llenar de nuevo las calles». Font también defendió continuar trabajando «para que el valenciano como lengua oficial tenga su espacio en todos los ámbitos». 

En este sentido, Carmen Martínez, alcaldesa de Quart de Poblet, manifestó su agradecimiento a todos los que han hecho posible «esta gran fiesta de nuestra lengua, que estimamos, que queremos promover, gastar y que continúe siendo un eje fundamental en la educación de nuestra comunidad». Ayer también tuvo lugar en Canet d’en Berenguer la Trobada 2022 de la comarca del Camp de Morvedre, que reunió a más de 3.000 personas.