Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oltra discrepa de Bravo y defiende exigir el ‘mitjà’ para el alto funcionariado

La vicepresidenta evidencia las diferencias en el Consell sobre el requisito lingüístico y elude pronunciarse sobre posibles cambios en el Ejecutivo

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, en la rueda de prensa de ayer. | EFE / BIEL ALIÑO

La rueda de prensa posterior al pleno del Consell es un compendio de temas de actualidad sobre los que la portavoz del Ejecutivo autonómico fija posición, explica su postura o intenta esquivar. Así, en la de ayer, Mónica Oltra evidenció las diferencias en el Gobierno valenciano por el requisito lingüístico, cargó duramente contra el presidente de Iberdrola, pidió «expertos independientes» para las investigaciones de Pegasus y se puso de perfil ante posibles cambios en el Consell. Nada mal para estar rozando el fin de semana.

El asunto tratado con mayor profundidad fue el de qué nivel de valenciano exigir para el alto funcionariado. B2 y C1 aparecen como una combinación que no responde a las coordenadas de un tablero de ajedrez sino a las dos posturas dentro del ejecutivo para el grupo más alto del personal funcionarial. En esta, Mónica Oltra se desmarcó de la propuesta de Gabriela Bravo, quien apuesta por exigir un B2 para este grupo mientras la vicepresidenta calificó el C1, el equivalente al mitjà, como «el más adecuado».

Oltra defendió que para optar a las plazas de A1 y A2 se necesita un título universitario por lo que consideró que no tendrían «dificultad en contar con esta competencia lingüística». «Es el más adecuado», añadió al referirse al ‘mitjà’, nivel que han defendido a lo largo de la semana públicamente desde Compromís que han cargado con dureza contra la propuesta de Bravo.

Es más, la vicepresidenta insistió en que actualmente el C1 «es el nivel que se exige en estos momentos» para entrar en estos puestos, según el decreto vigente 3/2017, y que, por ende, si saliera adelante el texto que esta semana desligó la consellera de Justicia que tenía intención de llevar al pleno del Consell supondría «empeorar». «Virgencita, virgencita, que me quede como estoy», agregó la vicepresidenta del Consell ante esta posibilidad.

No obstante, pese a las diferencias de criterios existentes en el seno del ejecutivo, la portavoz del Consell confió en que se llegará a un acuerdo que será «satisfactorio para todos». «La prioridad siempre es el acuerdo y que se garanticen los derechos lingüísticos de los valencianos», expresó Oltra quien insistió en que las lenguas «son puentes y no muros».

Críticas a Sánchez Galán

Cristalina, directa y mucho más crítica se mostró Oltra respecto a las palabras del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, cuando el día anterior llamó «tontos» a aquellos que pagan más de la factura de la luz porque están en la tarifa regulada. La vicepresidenta calificó de «muy feo y muy inmoral» burlarse de las personas más necesitadas de la sociedad, quienes no ganan los «1.500 euros a la hora» que gana Galán. «Encima de que tú eres rico de lo que te pagamos todos los tontos», sentenció Oltra.

También lanzó críticas hacia los casos de espionaje a cargos políticos través del sistema Pegasus. La vicepresidenta aseguró que es «muy grave» que no haya control de los servicios de inteligencia, afirmó que no tiene conocimiento de que se haya hecho ninguna actuación en los móviles de los miembros del Gobierno valenciano, y pidió que expertos independientes evalúen los límites de la actividad de los servicios de inteligencia en «cooparticipación» con la vía parlamentaria.

Más esquiva estuvo la portavoz del ejecutivo al ser preguntada por posibles cambios en el Consell. «No tengo nada que decir, estamos trabajando bien», fue su respuesta ante la posibilidad de que la consellera de Sanidad, Ana Barceló, acabe dejando el ejecutivo para convertirse en síndica del PSPV. «No soy quién para aventurar qué cambios se han de hacer en el grupo parlamentario socialista, ni siquiera en el de Compromís», indicó la vicepresidenta.

Compartir el artículo

stats