Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El profesorado de Latín y Griego pide "blindar" las humanidades

Aseguran que Cultura Clásica desaparecerá de la mayoría de cursos de la ESO con la nueva ley y piden a la conselleria corregir esta situación

Profesorado de Latín y Griego de diferentes asociaciones y plataformas referentes a la formación sobre el mundo clásico piden a la Conselleria de Educación que «blinde» las humanidades y proteja la formación humanística en el desarrollo de la nueva ley educativa estatal, la Lomloe o «ley Celaá», que ahora deben concretar las Comunidades Autónomas con los currículums de cada territorio, que empezarán a implantarse en septiembre.

Recuerdan que las humanidades «siempre son las más afectadas en todas las reformas» y explican que la nueva ley y el Real Decreto suponen, de nuevo, «un impacto negativo en el estudio de las materias más humanísticas y artísticas».

Así, consideran que entre las materias más afectadas están la Cultura Clásica y el Latín en ESO y Griego en Bachillerato, y lamentan que, al contrario de lo que esperaban, según la información de la que disponen, parece que la conselleria no corrige algunas «carencias» de la nueva ley, aunque aún no se han publicado los currículums autonómicos. Esperaban que se respetara, «al menos, la situación anterior de las materias y nuestro profesorado, ya de por si precaria».

El comunicado asegura que el borrador autonómico deja a Cultura Clásica solo en 3º de ESO —la Lomloe marca que debe ofertarse un año entre 1º y 3º—, cuando actualmente puede cursarse los cuatro cursos de Secundaria.

El profesorado considera que esto supondrá una «dificultad» para el alumnado con vocación humanística, y que deja en una situación delicada al profesorado, con solo entre cuatro y siete horas lectivas. Entre otras cosas, denuncian que además de ir en «detrimento de la formación integral del alumnado», de confirmarse estos cambios también habrá una merma de las condiciones laborales docentes.

Sobre Latín en 4º de ESO, el borrador no menciona un itinerario específico para humanidades, según indica el comunicado, por lo que «dependerá de las directivas que se formen agrupaciones de materias». Asimismo, también critican que no se haya incluido, de momento, la asignatura de Oratoria que el profesorado de Latín y Griego proponía como optativa en 4º de ESO.

Con todo esto solicitan que en ese curso se confirme un itinerario con Latín obligado, como antesala para el alumnado que quiera seguir sus estudios en la rama humanística; que Griego y Latín sean las dos materias obligatorias en el Bachillerato de letras; que se reintroduzca la optativa, en el mismo nivel, de Referentes Clásicos del Arte y Fundamentos Léxicos de la Ciencia y la Técnica; y, por último, que se mantenga la posibilidad de cursar Cultura Clásica en toda la Secundaria.

Por su parte, la Conselleria de Educación responde que el texto que ha llegado al profesorado es un borrador sobre el cual se sigue trabajando y que pronto tendrán los sindicatos. «Es un documento susceptible de cambios y modificaciones, así como también a la incorporación de más materias optativas».

Las entidades firmantes del escrito dirigido a la conselleria son: la nueva «Pétasos»; las secciones de Castelló, València y Alicante de la Sociedad Española de Estudios Clásicos; Prósopon Sagunt; Ludere et Discere; Collegium Latinitatis; y la Plataforma «Escuela con clásicos», formada por una docena de asociaciones de defensa del Griego, el Latín y la Cultura Clásica.

Compartir el artículo

stats