Viajar en metro y tranvía los domingos es gratis. Desde el pasado domingo, todas las personas usuarias de los servicios de Metrovalencia, TRAM d’Alacant y TRAM de Castelló pueden usar el transporte público de forma gratuita;  una medida que estará en vigor durante los próximos tres meses, concretamente, hasta el 31 de julio. 

Esta iniciativa de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), anunciada por la Generalitat Valenciana, “se enmarca en el conjunto de acciones previstas por GVA, el Pla Reactiva, para ayudar a paliar los efectos de la inflación en las familias valencianas", explicó el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España. 

Además de los beneficios para la economía familiar, la medida pretende fomentar el uso del transporte público y, al mismo tiempo, contribuir a descongestionar las ciudades y reducir la polución para seguir avanzando en la lucha contra el cambio climático

Con el objetivo de incentivar el uso del transporte público, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, con la colaboración de la Autoridad del Transporte Metropolitano de València (ATMV) habilitó el nuevo título SUMA, a finales del mes de enero. Este billete ha permitido reducir hasta en un 50 % las tarifas del transporte metropolitano de València, mediante la integración tarifaria.

La reducción de las tarifas del transporte público se extenderá también al TRAM d’Alacant, gracias a la simplificación de las zonas –es una medida que entrará en vigor en verano– y que conseguirá reducir los precios hasta el 50 %. 

A estas acciones, se suma ahora la gratuidad de los viajes los domingos con lo que se consigue contribuir “a facilitar la movilidad de esos días festivos y ayudar a ganar nuevos y nuevas usuarios y usuarias de la red de la Generalitat en la apuesta que estamos haciendo desde el Consell por potenciar el transporte público", reconoció España. 

Además, en los próximos días comenzará a circular en València, la nueva L10, que conectará el barrio de Natzaret con el centro de la ciudad.

Domingo de puertas abiertas en Metrovalencia 

Los usuarios que decidan utilizar este domingo Metrovalencia, el TRAM d’Alacant o el TRAM de Castelló se encontrarán las puertas abiertas, ya que las validadoras de los billetes dejan de estar en activo los domingos para que ningún usuario pague por error. Las puertas permanecerán abiertas desde el inicio del servicio, por la mañana, hasta el final del servicio ordinario.

El Conseller Arcadi España se sumó al uso gratuito de Metrovalencia el pasado domingo. ED

Además de la eliminación de las barreras de apertura tras la validación del billete, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana está informando de la medida en todos sus canales habituales, además de anunciarlo por los servicios de megafonía en las estaciones de Metrovalencia y TRAM+.

El ente recuerda también que, a pesar de la gratuidad del trayecto, se mantendrá la cobertura de seguro para todas las personas usuarias. FGV ha previsto reforzar la seguridad si fuera necesario.

Las instalaciones de Metrovalencia informaban del servicio gratuito el pasado domingo. ED

Gran afluencia en el primer domingo de viajes gratis 

Los viajes gratis en Metrovalencia y TRAM comenzaron el pasado domingo, 1 de mayo. Y lo hicieron con gran afluencia de gente, según los datos que ha dado a conocer la Generalitat Valenciana. En total, más de 130.000 personas utilizaron el transporte público en la Comunitat Valenciana, de forma gratuita.

Si se compara las cifras de personas usuarias con el primer domingo del mes anterior, el 3 de abril, se estima un incremento de más del 30 % de personas.

31

Primer domingo de servicio gratuito en Metrovalencia J. M. López

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha destacado el “éxito” del primer día de implantación de la gratuidad dominical del metro y del tranvía, ya que se ha registrado un importante aumento del número de personas usuarias, de entre el 29 % y el 41 % en los diferentes servicios de FGV.

Viajes gratisMetrovalencia registró un crecimiento del 29 % en el número de usuarios en el primer domingo de viajes gratuitos en FGV. ED

En concreto, Metrovalencia sumó un total de 110.670 personas que viajaron gratis en metro o tranvía el pasado domingo, 1 de mayo, lo que representa un aumento del número de personas usuarias del 29 %. El servicio gratuito del TRAM d'Alacant fue, por su parte, utilizado por 25.280 viajeros y viajeras, con un incremento del 35 %.

En el TRAM d'Alacant, el número de pasajeros se ha incrementado más en los trayectos que conectan Alicante con Benidorm y Alicante con las zonas de playa. En València también se ha observado un aumento de usuarios y usuarias especialmente en el tranvía, por su proximidad con las playas de la ciudad.