El teléfono de Emergencias de la Generalitat 1·1·2 Comunitat Valenciana ha recibido cerca de 20.000 llamadas relacionadas con el rescate de animales y otras cuestiones relativas a la fauna y flora desde enero de 2021.

Más de la mitad, en concreto el 57 por ciento, son avisos referidos a mascotas domésticas que han sido abandonadas, están heridas o han sufrido algún tipo de maltrato, mientras que otro 19% están relacionados con especies protegidas como águilas o halcones. El resto corresponde a panales de abejas (15 %), animales marinos (3 %), caza y pesca ilegales (3 %) y contaminación del medio ambiente o la flora (3 %), ha detallado la Generalitat en un comunicado.

El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, ha destacado «la importante labor de coordinación realizada por Emergencias para actuar de forma rápida en la recuperación tanto de animales domésticos, especies protegidas y marinas como en el caso de contaminación del territorio o amenazas a la flora».

Ángel ha puesto en valor la colaboración entre instituciones públicas y privadas para proteger y salvaguardar el patrimonio natural valenciano: «Es nuestro deber hacer todo lo posible por conservar y preservar la fauna y la flora de nuestro entorno, por ello contamos con protocolos de actuación claros que nos permiten movilizar rápidamente los profesionales especializados que requiere cada situación».

El 57 % de las llamadas relativas a fauna y flora están relacionadas con la pérdida o el abandono de animales domésticos, supuestos de agresión y maltrato, mascotas que han quedado atrapadas o que muestran un comportamiento violento.

Los siguientes avisos más comunes, que representan el 19%, son los referidos a especies protegidas como halcones y águilas, entre otras, que se encuentras atrapadas en lugares de difícil acceso o están heridas. Además, se registra un 15 % de alertas por la aparición de colmenas de abejas o panales de avispas en inmuebles, edificios o en la vía pública.

La detección de animales marinos, vivos o muertos, tanto en tierra como en aguas costeras representa el 3% de las llamadas. Se trata de avistamientos de cetáceos (ballenas, delfines y calderonas), tortugas marinas, tiburones, tintoreras o medusas.

En este sentido, Ángel ha destacado que gracias a la colaboración con la Red de Varamientos de la Comunitat Valenciana, el 112 «ha posibilitado, en lo que va de año, el rescate de 73 tortugas Caretta caretta, una especie con gran presencia en el Mediterráneo, que han sido atendidas en el centro de recuperación de la Fundación Oceanogràfic y devueltas al mar».