Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Justicia multiplica por diez los funcionarios de refuerzo en los juzgados en siete años

La conselleria de Gabriela Bravo habilita 9,5 millones de euros para la contratación de 552 trabajadores públicos en 2022

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, en un reciente intervención en las Corts. Levante-EMV

Que la Justicia sea rápida es una necesidad. Para que la falta de recursos humanos no sea un impedimento a la hora cumplir este objetivo, la Conselleria de Justicia ha multiplicado por diez el personal de refuerzo destinado a los juzgados de la Comunitat Valenciana en siete años, según los datos proporcionados por el departamento que dirige Gabriela Bravo.

Si en 2015, último de gobierno del Partido Popular, se destinó al Plan de Refuerzos Judiciales una partida de casi 1,5 millones de euros para la incorporación de 50 personas, este 2022, el Govern del Botànic ha elevado la cantidad a 9,5 millones, que permitirán la contratación de 552 profesionales. Con esta última inyección económica, se produce un aumento del 12 % en la plantilla total de funcionarios de la Administración de Justicia valenciana, que actualmente se sitúa en 4.811 trabajadores.

La plantilla de funcionarios de Justicia aumenta un 12 % en menos de una década

decoration

Desde el inicio de esta legislatura, la conselleria de Gabriela Bravo ha invertido 42,8 millones de euros en los refuerzos judiciales, con un incremento del presupuesto respecto a 2015 del 554,8 %. Estos planes se realizan cada seis meses en función de la carga de trabajo de los 34 partidos judiciales valencianos y las distintas jurisdicciones. Cuando esa carga excede el 130 %, se pone en marcha la incorporación de personal funcionario a partir de las demandas de los letrados de la Administración de Justicia coordinadores y de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Este semestre, detalla la conselleria, se refuerzan "todos los partidos judiciales y cuatro juzgados de paz, los de Almoradí, Calpe, Mutxamel y Paiporta". Por provincias, Alicante recibirá 197 personas; València, 231; y Castelló, 125. Por funciones, se incorporarán 92 auxilios, 8 forenses, 62 gestores, 390 tramitadores.

Por provincias, Alicante recibirá 197 personas; València, 231; y Castelló 125.

decoration

Además, entre las novedades del plan, se incluye la contratación de funcionarios de refuerzo en los juzgados en materia de cláusulas suelo, con la integración de 31 profesionales, y en las Fiscalías en asuntos especializados como menores, violencia de género, delitos económicos y discapacidad, con 32 personas más.

Justicia también ha anunciado la incorporación a partir de mayo de equipos transversales de apoyo, grupos "itinerantes dentro de un mismo partido judicial", formados por 40 personas que "darán soporte a diferentes órganos judiciales". 

2,5 millones para 'juzgados covid'

La evolución del presupuesto destinado a estos refuerzos ha sido positiva desde 2015, a excepción de 2020, año en el que la crisis provocada por la covid truncó la línea ascendente de esta inversión. No obstante, indican las cifras de la conselleria, la recuperación en 2021 fue de un 32,44 % con 8,7 millones de euros. Asimismo, el crecimiento de este 2022 respecto del ejercicio anterior es de un 9,18 %.

De los 9,5 millones destinados a refuerzos de personal este año, dos millones servirán para incorporar funcionarios a los tres 'juzgados covid', uno por cada provincia, que desarrolló el departamento de Bravo con el objetivo de agilizar las reclamaciones derivadas de conflictos con origen en las consecuencias laborales y mercantiles de la pandemia. 

En concreto, son los órganos judiciales de lo Mercantil, que se ocupan de las conflictos de empresas y en el ámbito concursal, en València y Alicante y de lo Social, dedicados a los asuntos laborares, en Castelló, a los que también se sumarán, según la conselleria, las "jurisdicciones más afectadas por la paralización de la actividad durante el periodo de declaración de estado de alarma".

Hasta 7,5 millones irán para las Audiencias Provinciales, Fiscalías, Institutos de Medicina Legal y los juzgados con mucha carga de trabajo

decoration

Los otros 7,5 millones servirán para reforzar "las audiencias provinciales, las fiscalías, los institutos de Medicina Legal y los órganos judiciales que asumen una importante carga de trabajo como aquellos especializados en materia de cláusulas suelo". El departamento de Bravo recuerda que también se añaden "las plazas para los ocho nuevos juzgados y las dos secciones en las audiencias provinciales de Castelló y Alicante preparados en 2022 para ampliar la planta judicial de la Comunitat Valenciana".

Compartir el artículo

stats