Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Todos los opositores de Educación se llevarán una copia de su examen

El primer ejercicio se hará en papel autocopiable - UGT había solicitado la medida y la conselleria hará una prueba piloto

Una edición pasada de las oposiciones. Fernando Bustamante

Las próximas oposiciones docentes de la Comunitat Valenciana, previstas a partir del próximo 11 de junio, contarán con una novedad. Todos los aspirantes se llevarán una copia de su examen escrito, ya que este se hará con papel autocopiable, y saldrán con ella nada más finalizar la prueba.

Así lo ha hecho público hoy UGT Ensenyament, pues se trata de una propuesta realizada por el sindicato a la Conselleria de Educación y que el departamento educativo confirma a Levante-EMV.

En concreto, la conselleria explica que la medida es una "prueba piloto", que se hará en el primer ejercicio, para lo que los aspirantes contarán con papel autocopiable. En un futuro, apuntan las mismas fuentes, se estudiará la "viabilidad" de "implantarlo en futuras oposiciones".

Desde UGT explican que habían solicitado el “establecimiento de medidas que garantizaran unas oposiciones más transparentes y seguras”, entre las que se encontraba la opción de llevarse el examen. El sindicato celebra que se haya aceptado su propuesta, y considera que es “un avance histórico en la defensa de los derechos de opositores/as y en la consecución de una mayor transparencia y seguridad en el proceso”. “Aún así, pese a ser un avance importante, se debe ir más allá”, añaden.

No obstante, la conselleria apunta que el motivo no es la transparencia -"tema que está totalmente garantizado"-, sino "reducir tareas burocráticas y costes". Educación defiende que "las oposiciones son absolutamente transparentes y seguras. Todo opositor que solicita una copia de su examen se le facilita automáticamente. Se hace una fotocopia y se le remite". Así, justifican que la prueba piloto responde a "reducir tareas burocráticas y costes al evitar hacer fotocopias".

Por su parte, UGT apunta que “en las oposiciones docentes convocadas hasta la fecha se ha negado a opositores y opositoras el derecho de acceso a sus exámenes, justificaciones de la nota y rúbricas de corrección durante el período de alegaciones y recursos de alzada a las notas emitidas por los tribunales”. Asimismo, detallan que en el caso de las fotocopias, estas llegaban a posteriori y los aspirantes no podían contar con ellas a la hora de reclamar.

Otras medidas

Entre otras cosas, en la Mesa Sectorial de Educación -y por escrito-, el sindicato también ha planteado otras medidas para garantizar el acceso a las justificaciones de las notas a la hora de realizar alegaciones, así como a las rúbricas de corrección empleadas por los tribunales para objetivizar las puntuaciones según criterios; la grabación en vídeo de las pruebas prácticas y defensas de programaciones, unidades y guías didácticas consistentes en exposiciones personales del opositor/a ante el tribunal, de las que hasta ahora no queda ninguna constancia o evidencia.

Con esto, UGT pretende “un entorno mucho más garantista tanto para opositores/as como para los tribunales, que deben poder realizar su trabajo con la suficiente seguridad jurídica”. Por este motivo, también ha solicitado un informe al Consell de Transparència sobre el derecho de acceso a la información pública para que, en cumplimiento de la legislación vigente, los opositores y opositoras accedan a toda la información relacionada con su expediente y con sus pruebas de oposición para una correcta defensa de sus intereses legítimos.

En cuanto al resultado de la prueba piloto, la conselleria apunta que "una vez evaluado el cambio, analizando pros y contras, se valorará la viabilidad de implantarlo en futuras oposiciones".

Compartir el artículo

stats