Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras

Adif licita el tramo pendiente para conectar en ancho europeo València y Alicante

Plataforma del AVE Xàtiva-València a su paso por l'Ènova ya construida desde hace años que ahora se conectará con el Nudo de la Encina. Perales Iborra

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar, a través de Adif Alta Velocidad (Adif AV), el contrato que permitirá "seguir avanzando en la conexión en ancho estándar" o europeo de las tres capitales de la Comunitat Valenciana: Castelló, València y Alicante. Se trata del contrato de renovación, cambio de ancho y adaptaciones del tramo Xàtiva-Nudo de la Encina. El valor estimado del contrato, con un plazo de ejecución previsto de 16 meses, asciende a 63.520.109,94 euros (sin IVA). De esta cantidad, 31.862.006,27 euros corresponden a la ejecución de obra y 31.658.103,67 a los suministros aportados directamente por Adif.

El Gobierno ha señalado que este proyecto, junto a los de electrificación a 25 kv y el de instalaciones de señalización y ERTMS en el mismo tramo, representa "un gran impulso para el desarrollo del corredor mediterráneo". Así, ha destacado que "entre otros beneficios para la explotación ferroviaria de esta nueva infraestructura estratégica", se permitirá "la conexión de las tres capitales de la Comunitat Valenciana en ancho estándar".  Los plazos de la adjudicación suponen que el esperado AVE regional, que prevé comunicar las tres capitales valencianas se retrase a 2024, como ya contó Levante-EMV. Un proyecto que se retrasa desde hace más de una década.

El proyecto engloba todas las actuaciones de infraestructura y vía para la renovación de la superestructura de vía doble actual con cambio de ancho de ibérico (1.668 m) a estándar (1.435 mm), en una longitud aproximada de 40 kilómetros, entre la estación de Xàtiva hasta el denominado Nudo de La Encina. Además, incluye la conexión con la línea de alta velocidad Alicante-Valencia, que forma parte del corredor mediterráneo, y realiza el enlace de la plataforma ferroviaria por ambos lados, tanto por el sur como por el norte, ha detallado la administración central.

Por el lado sur, se contempla desde la salida del túnel de Font de la Figuera con la plataforma ya finalizada, para permitir la conexión con Alicante y con la línea Albacete-Madrid, mediante el montaje de vía en unos 12 kilómetros. Por la parte norte, la conexión se enlazará, en una longitud aproximada de 650 metros, con las vías existentes en la estación de Xàtiva. Desde este punto se conectará con la plataforma ya construida hasta la conexión con la Línea de Alta Velocidad Madrid-València Joaquin Sorolla.

En los 40 kilómetros de la vía doble actual se realizará la renovación de vía doble con cambio de ancho ibérico a ancho estándar UIC, sustituyendo todo el material de vía existente (balasto, traviesas de ancho internacional pretensada, sujeciones, carril de 60 kg/m y aparatos de desvíos). Asimismo, se acondicionará la plataforma existente, se actuará sobre drenajes transversales del trayecto y del túnel de Font de La Figuera y las estructuras de protección de pilas de los pasos superiores para cumplir con las especificaciones técnicas de interoperabilidad, así como las canaletas de comunicaciones.

En los dos ramales de conexión por el lado sur, se acondicionarán y prolongarán las plataformas construidas y se montará la nueva superestructura con traviesas de ancho internacional y carril de 60 kg/m. En la actual estación de Moixent (Valencia) se prolongará la plataforma de las vías de apartado hacia el lado Xàtiva para dotarlas de una longitud útil de 750 metros, ha agregado el Gobierno. Estas vías de apartado serán también prolongadas en sus extremos con la ejecución de vías mango de seguridad de 60 metros de longitud. En el túnel de Font de la Figuera, de 815 metros de longitud, se procederá al levante de la vía doble sobre balasto y la instalación de vía doble en placa.

A las anteriores actuaciones se sumará la dirigida a adaptar el túnel a los condicionantes de seguridad establecidos en la Especificación Técnica de Interoperabilidad, según la normativa europea y mediante el recrecido del nivel del pasillo, la reposición de tapas y la instalación de pasamanos.

Compartir el artículo

stats