La Generalitat, a través de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), modificará la nomenclatura de algunas estaciones y paradas de la red de Metrovalencia con el objetivo de simplificarlas, mejorar su identificación y adaptarse a los cambios urbanos de la ciudad de València y de su área metropolitana, según ha informado la administración autonómica en un comunicado.

Así, ha indicado que el cambio en carteles de horarios, planos zonales, generales y de barrio, distintivos direccionales o 'termómetros' de línea se iniciará el próximo lunes, 16 de mayo, de manera progresiva y coincidiendo con la puesta en marcha de la nueva línea L10 de Metrovalencia (Alacant-Natzaret) "por motivos de eficiencia". La administración valenciana ha señalado que con la puesta en servicio de la L10 "se hace necesaria la renovación de la señalética de toda la red".

Los cambios propuestos son resultado de un estudio encargado a la Universitat de València y avanzan "en la normalización lingüística de las nomenclaturas de estaciones y paradas", ha resaltado la Generalitat. Estas modificaciones afectan a 23 instalaciones, en concreto, 9 de metro, 13 de tranvía y una de un recinto intermodal.

La Línea 1

En la Línea 1 de metro Villanueva de Castellón pasará a nombrarse Castelló para recoger la nueva nomenclatura de la localidad aprobada por el pleno del Consell y que recoge el Boletín Oficial del Estado.

La Línea 2

En la Línea 2, Torre del Virrei será Gallipont-Torre del Virrei; Benaguasil 1r se convertirá en Fondo de Benaguasil; y Benaguasil 2, la estación más próxima al núcleo urbano de este municipio, hará lo propio con Benaguasil y para mejorar "la identificación de las estaciones".

Las líneas 5 y 7, 3 y 9

Por otro lado, en las líneas 5 y 7, Aragón pasará a llamarse Aragó y en las líneas 3 y 9 Alboraya-Palmaret se llamará Alboraia Palmaret y Alboraya-Peris Aragó se denominará Alboraia Peris Aragó. Asimismo, en las líneas 3, 5 y 9 Rosas será Roses, con el fin de avanzar "en la normalización lingüística, como recomendaba el estudio de la Universitat de València".

En las líneas de metro también habrá un cambio para la estación que actualmente se denomina Amistat-Casa de la Salud, que volverá a su originario nombre de Amistat y una vez concluido el contrato de patrocinio del centro sanitario.

Tranvía

Por lo que respecta al tranvía, la Generalitat ha detallado que se procederá a la modificación de Grau Canyamelar por Grau La Marina; Mediterrani por Canyamelar; Marina Reial Joan Carles I por Neptú; La Marina por Cabanyal; Les Arenes por Platja Les Arenes; Eugènia Vinyes por Platja Malva-rosa; Serrería por Beteró; Primat Reig por Trinitat; y Estadi del Llevant por Estadi Ciutat de València.

Igualmente, se cambiará TVV por À Punt, y Santa Gemma-Parc Científic UV por Parc Científic para lograr "una mejor identificación de las paradas".

Además, se dará "más relevancia a los barrios", ha resaltado la administración valenciana, que ha destacado los cambios de denominación que se producirán en El Cabañal y a lo largo de la fachada marítima. Las modificaciones buscan también adaptarse a los diferentes cambios urbanos.

A esto se suman nuevas nomenclaturas de Tarongers-Ernest Lluch y Facultats-Manuel Broseta para las paradas que se denominaban simplemente Tarongers y Facultats, respectivamente. En estos casos se ha añadido el nombre y los apellido de los dos profesores universitarios valencianos asesinados por ETA, ha precisado la administración autonómica.

La estación de Marítim-Serrería, que contiene en su nomenclatura una palabra en valenciano y otra en castellano y que acoge tanto a las Líneas 5 y 7 de metro como a las Líneas 6 y 8 de tranvía en una instalación intermodal, pasará a denominarse Marítim.