Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación sube a 9.150 las oposiciones dentro de los procesos de la ley Iceta

Hay 996 plazas disponibles fuera de la ley Iceta para futuros procedimientos de concurso oposición

Oposiciones de Educación realizadas en València. Fernando Bustamante

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ofertará finalmente 9.150 plazas -entre oposiciones y concurso de méritos- dentro de los procesos de estabilización de la Ley estatal de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en la ocupación pública, la conocida como Ley Iceta.

Así lo han trasladado fuentes sindicales tras la Mesa Sectorial celebrada este martes para tratar las plazas que se ofrecerán en los procesos de estabilización derivados de la norma.

Según informa el Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV-Iv), a última hora del lunes, la Conselleria envió un nuevo documento en el que se incrementaban las plazas de estabilización.

De este modo, la propuesta global de plazas contempla 10.146 puestos existentes en cualquier procedimiento de selección, dentro o fuera de la ley Iceta. Para concurso oposición dentro de la ley Iceta, 1.597; para concurso de méritos dentro de este proceso de estabilización, 7.553; y plazas disponibles fuera de la ley Iceta para futuros procedimientos de concurso oposición, 996 plazas. Por lo tanto, las plazas dentro de la ley Iceta suman 9.150, entre oposiciones y concurso de méritos.

Estas serán las plazas que definitivamente, a no ser que haya alguna revisión de última hora que, en principio, no modificará sustancialmente la oferta, saldrán entre 2023 y 2024, a excepción de las 996 que, en principio, se ofrecerán a partir de 2025.

La Conselleria ha explicado, según reproduce STEPV, que la oferta se ha hecho estudiando "plaza por plaza para ajustarse en la ley Iceta y que han ido al máximo posible" que se pueden ofrecer en los procedimientos selectivos próximos.

STEPV ha agradecido el esfuerzo de la Conselleria para atender las peticiones de corregir algunos errores detectados en la propuesta inicial y, seguidamente, ha pedido la revisión de algunas especialidades, como Física y Química, en cuanto a las plazas que se ofrecerán en el concurso de méritos, puesto que se echan de menos 84 puestos. La Conselleria ha manifestado que lo estudiará y, en caso de algún error, revisará el resto de especialidades, puesto que se han usado los mismos criterios para determinar la oferta.

STEPV apunta que la determinación de las plazas para ofrecer en concurso de méritos es "compleja, puesto que hay que combinar, especialidad por especialidad, las plazas existentes antes del 1 de enero de 2016, con las plazas ocupadas posteriormente por profesorado interino con una relación contractual anterior a ese año, lo que a los sindicatos les complica mucho el seguimiento exacto de las plazas a ofrecer".

Aun así, --agregan-- en términos generales, y comparándolo con las plazas que se ofrecen en las adjudicaciones de julio y septiembre, los números globales son razonables, descontando las plazas ocupadas por funcionariado de carrera con destino definitivo que puede estar prestando servicios en otros lugares, permanentes sindicales, tiempos parciales, etc".

Sobre los tiempos parciales, que se ofrecen como itinerancias, el sindicato ha pedido una revisión para intentar completar una plaza, especialmente en enseñanzas artísticas, para que se añada a la oferta de plazas de estabilización.

En cuanto a las plazas para diversidad funcional, la Conselleria ha comentado que en el concurso de méritos hay tres posibilidades que se está estudiando por los servicios jurídicos del conjunto de las administraciones.

En cuanto al calendario de aplicación de los procedimientos, todavía no está cerrado, porque ahora han estado trabajando las plazas, pero posiblemente primero será el concurso de méritos y después el concurso oposición, a pesar de que todavía está para determinar definitivamente.

"Totalmente insuficiente"

Por su parte, el sindicato de las trabajadoras y trabajadores de la Enseñanza de UGT Servicios Públicos PV ha calificado de "totalmente insuficiente" la propuesta de vacantes de laConselleria de Educación.

Esta organización considera que "condena necesariamente a la Comunitat Valenciana a mantener las actuales tasas de interinidad ymuy lejos de alcanzar el porcentaje legalmente establecido del 8%".

En este sentido, apuntan que, si se tiene en cuenta el porcentaje de interinidad docente actual (con tasas que superan el 35%) y el volumen de puestos y plazas que anualmente deben cubrirse de forma interina, la cifra de interinidad se eleva a 18.000 plazas. "Y con esta oferta de la administración continuaremos con niveles intolerables e insoportables de interinidad en nuestro sistema educativo", inciden.

Desde UGT Enseñanza PV se insiste en que si en todo el estado el número total de plazas temporales que hay que estabilizar es de 130.000, un 10% de esa cantidad de corresponder a la Comunitat Valenciana. Por tanto, "habría que situarse en una horquillade plazas que va desde un mínimo de 13.000 vacantes estructurales y un máximo de 20.000 plazas, con las que se cubrirían las necesidades actuales que tiene el sistema educativo valenciano".

Por tanto, UGT aboga por pedir una oferta mínima de13.000 vacantes, de las cuales 11.000 plazas deberían ofertarse en el concurso de méritos y las 2.000 restantes en el proceso de oposiciones especiales de estabilización.

Compartir el artículo

stats