El sindicato Comisiones Obreras ha denunciado la saturación del hospital La Fe y que esta tarde había hasta 35 pacientes pendientes de ingresar en planta: "cinco de ellos sin cama asignada y tres pacientes en un pasillo". De hecho, desde el sindicato han asegurado que la falta de profesionales y la carga asistencial (la normal de épocas prepandemia a la que se añade ahora los pacientes de covid y gripe) está provocando esperas de más de un día para ingresar en planta.

"Las zonas de camas de las Urgencias están completas, por lo que en estos momentos tres pacientes tienen que estar en el pasillo con lo que ello conlleva: comer, tomar la medicación e incluso hacer sus necesidades sin intimidad alguna", han explicado desde el sindicato.

Esto supone, además de los problemas que conlleva para los pacientes que personal de Urgencias tenga que estar atendiendo a estos pacientes. "Una enfermera y una TCAE (Técnica en Cuidados Auxiliares de Enfermería) están de pie en medio del pasillo para poder atenderles sin contar con los medios adecuados para ello", denuncian.

Este problema de tener a pacientes que necesitan ser ingresados en pasillos o zonas de paso hasta tener una habitación se da de forma cíclica en los hospitales valencianos cuando se eleva la presión asistencial, por ejemplo, en época de gripe. En estos momentos, a la carga habitual de Urgencias del hospital (que ya ha vuelto a niveles prepandemia) se une el trabajo añadido de pacientes covid-19 y de enfermos de gripe.

Falta de personal tras la salida de los contratos covid

Para CC OO, una de las causas de esta situación, además del aumento de la presión asistencial es la falta de profesionales de diferentes categorías tras la salida de los contratos covid de refuerzo el pasado 30 de abril. La Conselleria de Sanidad previó la incorporación progresiva a partir del 1 de mayo de 5.040 plazas estructurales en Primaria y Atención Hospitalaria pero, en algunos servicios, los nuevos puestos están por debajo del equipo que trabajaba durante pandemia y según los sindicatos todas las manos eran todavía necesarias.

Por ejemplo, "de los 22 médicos/as de urgencias que había como refuerzo covid se ha pasado a 15 con la creación de nuevas plazas estructurales, pero muchos todavía no se han incorporado. Lo mismo sucede con el personal celador y de enfermería", han explicado desde CC OO.

Desde el sindicato han exigido a la dirección de La Fe que dote al servicio de urgencias del "personal suficiente para poder atender la elevada demanda asistencial". "Es imposible que un número tan reducido de profesionales pueda asumir el volumen de pacientes que acuden a diario a un hospital de referencia como es el Hospital La Fe", añaden.