La reina Letizia preside este martes en València el acto conmemorativo del Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, durante el que se entregarán la condecoraciones de 2022 con las que la organización humanitaria reconoce la labor y el impacto social de distintas personas y organizaciones.

Durante el acto que preside la reina Letizia, que se celebrará en el Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, se entregará la Placa de Honor 2022 a la Cruz Roja Libanesa y las Medallas de Oro a cuatro personas (Nilofar Bayat, Ricardo Martino, Angélica Dass y Elena García Armada) y a dos entidades (Fundación SERES y Casa Caridad).

Medallas y placas de honor de Cruz Roja

La Placa de Honor 2022 de Cruz Roja es para la Cruz Roja Libanesa, por su ejemplo de compromiso social y de respuesta ante la "multicrisis" que sufre el Líbano, y ser más valorada en ese país que Naciones Unidas o el Banco Mundial, según han informado fuentes de la organización humanitaria.

Las Medallas de Oro son para la deportista en silla de ruedas que logró escapar de Afganistán Nilofar Bayat, gran defensora de los derechos de las mujeres afganas que actualmente reside en Bilbao y juega en el club paralímpico Bibaideak Bilbao BSR, quien hasta el día anterior de la victoria de los talibanes era colaboradora del Comité Internacional de Cruz Roja en su país.

También se reconoce con la Medalla de Oro a Ricardo Martino, jefe de la sección de cuidados paliativos pediátricos del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid -modelo que se está implantando en el resto de España- e impulsor de la Fundación Porque Viven, dedicada a atender las necesidades de los menores y jóvenes hasta 26 años que van a morir y sus familias.

Asimismo, se galardona a Angélica Dass, fotógrafa brasileña residente en España y creadora del proyecto Humanae, una colección de retratos que revelan la diversa belleza de la humanidad a través de los distintos tonos de piel y que ha recorrido más de 80 ciudades de todo el mundo.

La Medalla de Oro es también para Elena García Armada, la ingeniera industrial que lidera el grupo del CSIC que ha desarrollado el primer exoesqueleto biónico para menores con atrofia muscular especial, una enfermedad degenerativa que afecta a cerca de 2.000 menores en España.

Además, se distingue a la Fundación SERES, que promueve el compromiso social y liderazgo responsable de las empresas, con el objetivo de que estas ayuden a crear valor y asuman su rol como agente clave para resolver problemas sociales.

La reina Letizia hoy, en València, junto a autoridades como Ximo Puig, Enric Morera o Joan Ribó. Germán Caballero

También se va a entregar la Medalla de Oro a la Asociación Valenciana Casa Caridad, organización de asistencia social fundada en 1906 en Valencia, por evitar la mendicidad en la calles con su comedor social y su albergue para 70 personas sin techo, entre otras iniciativas que llevan a cabo.

El lema y el propósito de este año del Día Mundial de la Cruz Roja es "Ser mejores", en el contexto de la crisis sanitaria de la covid-19, la erupción del volcán de La Palma, la emergencia climática y una guerra en Ucrania que aporta inestabilidad social y económica a todo el mundo.

Según fuentes de Cruz Roja, estas situaciones hacen vulnerables a personas que hasta la fecha nunca habían requerido de la ayuda de esta organización, que durante el año 2021 ha llegado a casi 15 millones de personas.