La Comunitat Valenciana y su litoral vuelven a estar de enhorabuena. La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac-Fee) acaba de anunciar que la valenciana vuelve a ser la autonomía que más banderas azules recibirá este año, con un total de 139, dos más que el año pasado.

Tal como ha reconocido la organización, la calidad de los arenales valencianos es excepcional y mejora año tras año tal como confirma el hecho de que este 2022 sea la primera vez que cuatro playas valencianas reciban su distintivo azul, tres de ellas perteneces a la provincia de València. Son las de l'Escullera y Marenyet, en Cullera; la playa de l'Ahuir de Gandia; y la de Baladrar, en Benissa. Asimismo, la de Vivers, en Guardamar del Segura, recupera el galardón que perdió en 2016, según la Conselleria de Agricultura.

Además de las playas, la Comunitat Valenciana también logra 19 distintivos azules en puertos deportivos. De estos, se estrenan en la lista el Club Náutico de Canet D'en Berenguer, el de Benidorm y la Marina de las Salinas de Torrevieja.

En conjunto, la costa valenciana suma 158 reconocimientos que, según datos de la conselleria, suponen el 21.67% de los galardones otorgados en toda España, con 729 banderas azules que ondearán en 621 playas (siete de ellas interiores) de 250 municipios; 103 puertos deportivos (siete más que el año pasado) y en cinco embarcaciones turísticas sostenibles (tres más que el año pasado).

Las banderas azules, por provincias

La distinción de la Adeac-Fee reconoce el buen estado de las aguas, el alto nivel de los servicios playeros y la seguridad que ofrecen a los bañistas. Por provincias, València recibe este año 35 banderas azules, de las 34 playas y su primer puerto deportivo, y Castelló cuenta con un total de 32 banderas, 31 en playas y una en el puerto deportivo.

Alicante, con sus 91 reconocimientos, el 12,5% del total estatal, se convierte en la provincia más galardonada de toda España. Muy lejos del segundo y tercer puesto que ocupan Pontevedra, con 63, y Málaga, con 44. Además, detalla la conselleria, Orihuela es el municipio con más distinciones, hasta 12 banderas azules. Por su parte, Torrevieja lidera la lista de puertos deportivos en el litoral valenciano. A los dos reconocimientos del año pasado, se añade como novedad el de Marina Salinas.

En la provincia de València destaca el municipio de Cullera, que después de Orihuela, es el con más galardones. En concreto, sus playas premiadas son Cap Blanc, El Dossel, El Far, Escollera, Los Olivos, Marenyet-L'illa, Racó y Sant Antoni. En Castelló, la localidad con más distinciones es Benicàssim, con cinco banderas azules en Dels Terrers, Heliópolis, L'Almadrava, Torre de Sant Vicent y Voramar.

Una de las banderas azules valencianas, el año pasado, 2021.

Tras anunciarse el listado, la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha querido dar la enhorabuena a todos los municipios galardonados por "este reconocimiento al trabajo conjunto durante todo el año. Esta distinción a nuestras playas y puertos no hace más que reforzar las garantías de la costa valenciana en calidad del agua, prestación de servicios y atractivo para vecinos y visitantes".

Desde la conselleria también se ha ratificado el apoyo de la Generalitat "para mantener la calidad ambiental de nuestras playas, así como de sus aguas y de sus servicios e instalaciones". En este sentido, el departamento de Mollà habilita ayudas a "los ayuntamientos para obras de depuración, saneamiento y filtros verdes que favorecen la regeneración del agua". En 2022, la dotación ha alcanzado los 2,1 millones de euros.