Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las bicicletas eléctricas de hasta 250 vatios podrán circular por las sendas forestales

Transición Ecológica incluye una excepcionalidad en el nuevo reglamento forestal tras las críticas vertidas por los colectivos ciclistas de montaña

Un aficionado con bicicleta por terrenos forestales de Morella. | JAVIER MARTÍ

El nuevo reglamento forestal permitirá el paso de bicicletas eléctricas con asistencia al pedaleo por las sendas forestales, con una potencial máxima de 250 vatios y una velocidad tope de 25 km/h. Aquellas que superan esas características se consideran ciclomotores y por tanto tienen vetado el tránsito. La Conselleria de Transición Ecológica introducirá esa especificación en el borrador que ahora entrará en fase de consulta pública y por tanto admitirá alegaciones para su estudio.

El texto, adelantado por Levante-EMV la semana pasada, había suscitado dudas y recelos entre los colectivos ciclistas a los que ahora el departamento de Mireia Mollà trata de dar aclaración. En concreto, el artículo 114 en su punto cuatro incluye la prohibición de circulación con cualquier tipo de vehículo a motor por las sendas forestales, en referencia a aquellas bicicletas de 750 vatios e incluso 1.000 vatios que pueden alcanzar los 80 km/h. Algunas hasta con puño de gas y una fuerza capaz de provocar daños en la flora y fauna del medio natural.

Desaparece otro punto

Transición Ecológica también eliminará de ese documento, aún no definitivo, el punto 6 del artículo 107, que dice así «requerirá de autorización mediante presentación de declaración responsable las actividades sin vehículo a motor que afecten a terreno forestal en las que participen más de 50 personas, 10 vehículos sin motor o 5 caballos». Esa frase, por tanto, desaparece.

Un ciclista con bicicleta eléctrica por una senda de Morella.

La Diputación de Castelló fue de las que reclamó mejoras en el documento para hacerlo compatible con el ciclismo de montaña. La diputada de Deportes, Tania Baños, hizo un llamamiento a la reflexión para que en el nuevo texto «no se equipare el uso en territorio de montaña de la bici eléctrica y de los vehículos a motor», y defendió la realización de pruebas al aire libre de forma sostenible. Hoy está prevista una reunión entre conselleria y la Asociación de Ciclismo de Montaña de la Comunitat Valenciana (Acimcova).

Compartir el artículo

stats