Los responsables del hospital La Fe de València han achacado a la "elevada" presión asistencial en Urgencias el problema de saturación que ayer se vivió en el servicio y que denunciaron desde Comisiones Obreras. Desde el sindicato aseguraron que a última hora de la tarde de ayer había 35 pacientes esperando camas y, algunos de ellos, en los "pasillos" por falta de espacio en Urgencias.

"La presión asistencial es muy elevada y por eso se retrasan los ingresos desde el servicio de Urgencias", han defendido fuentes del centro hospitalario esta mañana negando que haya pacientes en sitios de paso esperando una habitación. "Aunque hay pacientes a diario en Urgencias en espera de cama, a lo largo del día, quedan todos progresivamente ingresados en planta. En ningún caso hay pacientes en los pasillos", han añadido fuentes oficiales.

Según estas fuentes, el pico de demanda hospitalaria se está dando al coincidir dos situaciones: la actividad tanto asistencial como quirúrgica ha vuelto ya a los niveles prepandemia (ya antes de aparecer la covid, variaciones como un aumento de pacientes de gripe ya suponían un sobreesfuerzo y saturación puntual en varios hospitales) y, además "también están los ingresados covid que hacen que se reduzca la capacidad de hospitalización", han añadido fuentes oficiales. En estos momentos y según datos de la Conselleria de Sanidad hay 693 pacientes covid hospitalizados en centros de las tres provincias.

Por último, desde el hospital han asegurado que se ha "reforzado las Urgencias con más personal de Enfermería".

"Se tomaron medidas rápidas tras la denuncia"

Por su parte, fuentes del sindicato Comisiones Obreras, desde donde ayer partió la denuncia de saturación del centro, han asegurado esta mañana que tras el momento de colapso vivido anoche, esta mañana ya no había pacientes en los pasillos de Urgencias y que ayer la gerencia del hospital tomó medidas "rápidamente" para evitar esta imagen "tras la denuncia de CC OO, para descongestionar las urgencias".