Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

El repunte de contagios covid se deja notar en los hospitales

La cifra de hospitalizados sube, así como la incidencia de contagios entre mayores de 60 años

Imagen de archivo de un ingreso covid en La Fe. Francisco Calabuig

El repunte de contagios de covid que se está registrando desde finales de abril tras la finalización de las fiestas de Semana Santa y el fin de restricciones como el uso obligatorio de la mascarilla en interiores ya se está dejando notar en los hospitales valencianos.

Según las últimas cifras de seguimiento de la pandemia ofrecidas por la Conselleria de Sanidad, hay 693 personas hospitalizadas por covid (y también con covid) en centros valencianos, un 8,4 % más que el viernes de la semana pasada pero un 36 % más que hace un mes. De hecho, no se habían contabilizado tantos pacientes ingresados por covid este año desde principios de marzo cuando la sexta ola estaba ya de bajada. La C. Valenciana se encuentra de hecho en situación de riesgo medio por culpa del incremento de hospitalizados registrado en estas dos últimas semanas.

De los hospitalizados, 38 son pacientes en estado grave en la UCI. Son dos menos que el viernes pasado, aunque hay que tener en cuenta que este índice es uno de los últimos en reflejar los aumentos de contagios. Con todo, el impacto de este nuevo repunte de casos covid en la actividad hospitalaria está siendo muy leve gracias tanto a la generalización de las vacunas como a la covid menos severa que parece provocar ómicron, la variante dominante en estos momentos.

El repunte de contagios (que ha hecho subir la venta de test de antígenos en las farmacias) sigue por ahora activo y Sanidad ha notificado 5.708 nuevos casos este martes, 2.519 de ellos en mayores de 60 años y personas vulnerables. Así lo refleja también la evolución de la incidencia acumulada de casos en mayores de 60 años que aporta el Ministerio de Sanidad: si el viernes se registraban 703 casos por 100.000 habitantes en este colectivo, a día de ayer la tasa había aumentado 25 puntos. Entre los mayores de 80 años la incidencia es 200 puntos superior: hay 936 casos por 100.000 habitantes.

Por último, la Conselleria de Sanidad ha notificado otras nueve muertes por covid en los últimos siete días: cuatro mujeres, de entre 73 y 96 años, y cinco hombres de 61 a 96 años. El total de decesos desde el inicio de la pandemia asciende a 9.315.

Compartir el artículo

stats