La Comunitat Valenciana y su litoral vuelven a estar de enhorabuena. La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac-Fee) anunció ayer que la valenciana es, de nuevo, la autonomía con más banderas azules con 139 en playas (dos más que en 2021) y 19 en puertos deportivos (tres más que el año anterior). Este 2022, además, cuatro arenales obtuvieron por primera vez su distintivo, tres de ellas en la provincia de València. Son las de l’Escullera y Marenyet, en Cullera; l’Ahuir de Gandia; y Baladrar, en Benissa.

Entre las novedades, en Alicante destaca la salida de la lista de Finestrat y su playa La Cala, la Flamenca de Orihuela, el Ponent de Benidorm y la Dársena de Pilar de la Horadada; en Castelló, Casablanca de Almenara. Según apuntó la Conselleria de Agricultura, la de Vivers, en Guardamar del Segura, recuperó ayer el galardón que perdió en 2016.

La Comunitat Valenciana logró también 19 distintivos azules en puertos deportivos. De estos, se estrenaron en el listado el Club Náutico de Canet d’En Berenguer, el de Benidorm y la Marina de las Salinas de Torrevieja.

En conjunto, la costa valenciana sumó ayer 158 reconocimientos que, según datos de la conselleria, suponen el 21,67 % de los galardones otorgados en toda España, con 729 banderas azules que ondearán en 621 playas de 250 municipios, 103 puertos deportivos y en cinco embarcaciones turísticas sostenibles. Con todo, la distinción de la Adeac-Fee reconoce el buen estado de las aguas, el alto nivel de los servicios playeros y la seguridad que ofrecen a los bañistas.

Por provincias

Por provincias, València recibió 35 banderas azules, de las 34 playas y su primer puerto deportivo, y Castelló consiguió un total de 32 banderas, 31 en playas y una en el puerto deportivo. Alicante con sus 91 reconocimientos, 72 de sus playas, se convirtió en la provincia más galardonada de toda España. Además, detalló la conselleria, Orihuela es el municipio con más distinciones, hasta 12 banderas azules, y Torrevieja lidera el ránking de los puertos deportivos en el litoral valenciano.

Tras anunciarse el listado, la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, quiso dar la enhorabuena a los municipios galardonados por «este reconocimiento al trabajo conjunto durante el año». «Esta distinción no hace más que reforzar las garantías de la costa valenciana en calidad del agua, prestación de servicios y atractivo para vecinos y visitantes», concluyó.