Estamos en la estación primaveral, y las especies faunísticas todavía están en su esplendor reproduciéndose. Recientemente estuve en la localidad de Sinarcas. Concretamente en una microrreserva de flora con la finalidad de favorecer la conservación de las especies botánicas raras, endémicas, o las unidades de vegetación que contienen, que está a las afueras del pueblo. Allí hay una charca bastante grande en la que durante la noche se pueden observar decenas de sapos corredores croando en celo llamando a las hembras para proceder al amplexo (apareamiento). Los machos croan hinchando el saco bucal muchísimo, tanto que parece un balón, un disparado balón; lo hinchan casi en proporción a la mitad de su cuerpo. Realmente parece un coro de bajos.

Charca en las afueras de Sinarcas.

También vi una puesta de sapo corredor en el medio subacuático a poca profundidad, que tiene la estructura de un largo cordón gelatinoso de unos 5.000 huevos en cordones gelatinosos de varios metros de longitud; dispuestos en dos filas. La hembra, mientras procede al apareamiento, va depositando los huevos. La librea (color de la piel del animal) en la época nupcial es preciosa. Procede de los cromatóforos, que son células con pigmentos en su interior que reflejan la luz. Pueden encontrarse en diversos seres vivos como los anfibios, peces, crustáceos y cefalópodos. Los cromatóforos de los anfibios, como los de muchos peces y reptiles, son células ramificadas que contienen pigmento. Tres tipos de cromatóforos: xantóforos, justo bajo de la epidermis contienen pigmentos rojos y amarillos; iridóforos, contienen un pigmento plateado y cristalino; melanóforos, contienen la melanina negra o parda.

Sapos corredores (Epidalea calamita) procediendo al amplexo.

El sapo corredor (Epidalea calamita)

El sapo corredor se diferencia de las siete especies de sapos que existen en la Comunitat Valenciana en que en vez de desplazarse dando pequeños saltos, corre o gatea. De ahí el origen de su nombre común. El sapo común (Bufo spinus) anuro, término científico que significa que está desprovisto de cola, es el sapo de mayor tamaño que habita en la Península Ibérica. Es rechoncho y poco ágil, dando pequeños saltos para desplazarse. Es muy ubicuo. Pues el sapo corredor, presenta una línea vertebral amarilla que cruza la espina dorsal. Su pupila es horizontal e iris amarillo metálico con vetas negras. Esta especie está provista de glándulas parótidas paralelas que segregan toxinas defensivas frente a los depredadores y están ubicadas detrás del ojo. Están muy desarrolladas y son paralelas. Robusto y de extremidades relativamente cortas adaptadas para desplazarse corriendo o gateando pero no adaptadas para proceder al salto. Es decir, los miembros anteriores los tiene muy robustos y los posteriores cortos. Este es el motivo por el que no le permite saltar.

Un sapo de espuelas.

El sapo de espuelas (Pelodytes punctatus)

El sapo de espuelas es un anuro, desprovisto de cola. Presenta ojos prominentes y periscópicos con pupila vertical. En las extremidades posteriores, en la zona de los huesos tarsos, callosidades a modo de excrecencia o uña alargada de color negro o espuela, que la utiliza para excavar en la tierra para ocultarse a unos 10 centímetros de profundidad. Incluso se piensa que esas espuelas que tiene en las extremidades posteriores pueden servirle para defenderse del ataque de las culebras viperinas (Natrix maura) y culebras de collar (Natrix natrix).

Excrecencia o espuela del sapo de espuelas, que utiliza para excavar agujeros o para defenderse de algunos depredadores como las culebras.

Gallipato (Pleurodeles waltl)

El gallipato es un anfibio urodelo, término científico que significa que está provisto de cola. Realmente es un tritón. Es el mayor anfibio de Europa. Es como una lagartija, pero de agua. Es nocturno. Durante el día permanece oculto bajo el sedimento entre la vegetación, y únicamente emerge a la superficie para tomar aire y vuelve a ocultarse ayudado de su cola comprimida para desplazarse vertiginosamente en el medio subacuático. Al llegar la noche sale para alimentarse y se encuentra entre la vegetación. Incluso llega a salir fuera de la charca, sobre el terreno seco. Su color es de un gris oliváceo. Cuando se siente amenazado arquea su cuerpo y, gracias a unas articulaciones existentes entre las costillas, -las vértebras-, es capaz de rotar y colocar sus costillas hacia adelante perforándole la piel.

Gallipato.