El servicio de Neumología del hospital La Fe está "al borde del colapso" con una "sobrecarga asistencial máxima" y necesitaría al menos tres especialistas más para asumir la carga de trabajo que ahora tienen, agudizada por el último repunte de contagios covid-19 que se ha registrado tras la Semana Santa y el fin de la obligatoriedad de las mascarillas en casi todos los interiores. Es la alerta que ayer lanzaron desde varios sindicatos, entre ellos Comisiones Obreras, Sindicato Médico Cesm y CSIF, además casi en los mismo términos.

La base del problema es, como está sucediendo en otros servicios y hospitales, la salida de los 6.000 contratos de refuerzo covid el pasado 30 de abril y el reparto que se ha hecho de las más de 5.000 nuevas plazas estructurales con las que ha crecido la plantilla de la sanidad pública valenciana. En La Fe hasta el pasado 30 de abril, el servicio de Neumología estaba reforzado con cinco neumólogos pero, desde entonces, no hay ninguno de refuerzo ni ocupando una plaza nueva ya que la Conselleria de Sanidad así lo ha previsto. Entre las 17 nuevas plazas de esta especialidad que se han creado en mayo, no hay ninguna nueva en La Fe y eso que se aumentaron desde las 9 previstas inicialmente.

Con la plantilla que había prepandemia y sin refuerzos, los sindicatos denuncian que hay una cantidad de trabajo inasumible. Primero, porque la pandemia de coronavirus no ha acabado. En el hospital La Fe "hay dos plantas de hospitalizados covid", según CC OO, y además se han creado "dos nuevas consultas para las personas con secuelas postcovid graves y se atiende a hospitalización a domicilio". A este trabajo hay que añadir la carga asistencial de otras patologías respiratorias "que han resurgido con fuerza tras la retirada de las mascarillas" como recuerdan desde Sindicato Médico, como la gripe y las listas de espera que ya había en el resto de enfermedades que atienden los neumólogos.

Por todo ello, desde los tres sindicatos demandan la creación de al menos tres plazas de Neumología más. De hecho, desde CSIF aseguran que han registrado por escrito esta petición ante la conselleria.

La falta de personal está provocando, junto al aumento de presión asistencial y el repunte de covid, un problema en hospitales, con las Urgencias saturadas y esperas de más de 24 horas para subir a planta, como ha pasado esta semana en La Fe.

Es la misma situación que está sucediendo con otras especialidades aún con mucha carga de trabajo por la covid-19 como los Servicios de Medicina Preventiva y Salud Pública. Desde su sociedad científica ya han advertido que el servicio de vacunación al viajero podría interrumpirse este verano (como ya ha pasado con la vacunación de herpes zóster) por la falta de personal que ha obligado a poner prioridades.