La Cumbre internacional sobre la Profesión docente -organizada por la Internacional de la Educación (IE), la OCDE y España- que tiene València como sede ha dado comienzo a primera hora de la mañana, marcando las principales cuestiones sobre la enseñanza que centran las preocupaciones de la comunidad educativa, especialmente en un contexto como el actual, marcado por la pandemia.

Con más de 200 observadores de todo el mundo -expertos, políticos y sindicatos docentes-, ministros de Educación de una veintena de países, y representantes de la OCDE que ayer ya estuvieron en el Cap i casal, la cita educativa de referencia fijará en sesiones de trabajo repartidas entre hoy y mañana la hoja de ruta de la educación para los próximos años.

Así, las Arts reúne a una nutrida representación de la comunidad educativa, tanto internacional como valenciana, ya sean participantes de las mesas de trabajo u observadores en las sesiones abiertas. Si bien sí han estado presente buena parte de los directores generales de la Conselleria de Educación, así como el secretario autonómico Miguel Soler, no han hecho acto de presencia el todavía conseller Vicent Marzà, ni su sustituta en el cargo, Raquel Tamarit.

El presidente, Ximo Puig, una de las personas que han inagurado la cumbre, ha apuntado que la cuestión supone "todo un reto y un desafío". "Hemos venido a escuchar y a conocer experiencias de éxito de Islandia, Estados Unidos, Singapur, Suecia...", ha añadido. "Es un honor para València, porque la educación es, sin duda, la gran prioridad", ha apuntado. 

La pregunta es "qué queremos que sea nuestra educación", ha dicho el president, quien ha apuntado que las dos cuestiones principales son que se abran las "posibilidades de progreso" a todo el alumnado, y que "cierre el paso a los peligros del siglo XXI", siendo "cantera de personas libres".

Puig ha marcado cinco asignaturas a trabajar, como "garantizar una educación universal", "una enseñanza que vertebre territorios", la "docencia multilingüe, con especial atención a las lenguas propias", "coser las brechas con la oferta educativa" -como la FP-, la digitalización de la docencia.

El presidente Ximo Puig y la ministra Pilar Alegría, llegando a les Arts. M.Á.Montesinos

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha reconocido que nadie imaginaba las consecuencias "que aún estamos analizando" de la pandemia entre el alumnado. "Fueron creativos, innovaron y se esforzaron al máximo para no dejar atrás a ningún estudiante", ha apuntado, en referencia al papel de los docentes durante el confinamiento. Junto al personal sanitario, "han sido la aportación más valiosa para mantenernos cohesionados", ha añadido.

"Sabemos que la presencialidad es fundamental en las primeras etapas educativas, pero también las nuevas formas de enseñar -probadas en pandemia-, que han venido para quedarse. La distancia no puede sustitur a los compañeros de la escuela y nos hemos dado cuenta de que hay que trabajar para mejorar las tecnologías eduativas".

La ministra también ha incidido en la lucha contra las desigualdades desde la escuela y en la "necesidad de políticas educativas con equidad, como objetivo primordial".

"La pandemia, los populismos extremistas,la emergencia climática... todo invita a construir la esperanza de un futuro mejor, necesitamos potenciar una educación en valores y respeto, el cuidado del planeta, la cohesión social y la igualdad entre hombres y mujeres", son las prioridades para Alegría.

Asimismo, ha recordado la "ambiciosa reforma educativa" que el próximo curso llegará a las aulas españolas, y que "descansa sobre una mejora sustancial de la formación de los docentes. Es el cambio más importante en España planteado en los últimos 40 años", ha incidido.

"En este foro internacional tan reconocido venimos a aprender de las mejores prácticas de otros países. Cada vez le exigimos más a la educación y solo con profesorado bien formado será posible el cambio que nuestro sistema necesita".

El futuro de los jóvenes, en el centro

Por su parte, el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, ha incidido en cómo la pandemia ha afectado de una manera disruptiva a los más jóvenes y también ha mencionado la "injustificable e ilegal" guerra de Ucrania. 

"Por eso también estamos trabajando para crear mejores oportunidades para la gente jovene: educacion, habilidades, políticas y gobiernos

En su opinión, las cuestiones más relevantes en materia educativa son el "potencial de la tecnología", en lo que "los sistemas educativos han sido tradicionalmente lentos para implantarla", por lo que ha apuntado a que los gobiernos ayuden al profesorado a mejorar sus competencias.

Asimismo, ha instado a los presentes a "reimaginar el sistema educativo y repensar el rol del profesorado"; a dar "habilidades" al alumnado vulnerable para "mejorar sus vidas".

Además, ha destacado la importancia de la "ciencia en educación", como "mejor inversión para el futuro". Entre otras cuestiones, para poder "anticiparse" y hacer frente al cambio climático.

Por último, también ha puntado que es importante que la formacion ayude a los estudiantes en un momento de "polarización de la sociedad", paara "distinguir hechos de opinión".

Para Susan Hopgood, presidenta de la Internacional de la Educación, ha incidido también en el futuro. "La educación siempre nos brindará esperanza. Los desafíos del mundo actual exigen una pedagogía orientada a la formación de sujetos críticos, que sepan afrontar las crisis para mejorar su vida personal y para transformar las sociedades", ha defendido.

Por ello, ha apostado por "unos sistemas públicos educativos con una financiación adecuada, y una mayor inversión en la profesión docente, protagonista principal en la lucha por una educación de calidad integral, de acceso universal".

Marcar una acción coordinada

La 12.ª Cumbre Internacional de la Profesión Docente (ISTP, por sus siglas en inglés), reúne hasta mañana a ministros y ministras de la educación y líderes de sindicatos de la enseñanza de todo el mundo para "establecer un diálogo social articulado en torno al futuro de la educación".

"El objetivo principal es la acción coordinada de gobiernos y sindicatos para lograr que ningún estudiante se quede atrás, poniendo excelencia y equidad educativa como ejes fundamentales", apuntan desde la organización.

València acoge la cita que en 2022 vuelve a ser presencial, después de la pandemia y tomando el relevo a EE UU, que la organizó online. Anteriormente, la sede fue Finlandia.