Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Exclusión social

La Generalitat cambiará las citas de su web para que sean accesibles con pasaporte

Hasta hoy, 20 de los 21 servicios disponibles exigen contar con DNI o NIE - La alternativa para los extranjeros es el teléfono de pago 012, pero el Consell también estudia la manera de hacerlo gratuito

Colas para renovar el DNI y el pasaporte en la ciudad de València, imagen de archivo. Levante-EMV

Pedir una cita sanitaria, en conselleria de Educación, o en Vivienda. En el servicio de información ‘Labora’, en el Registro Civil, en las oficinas de Igualdad, en la Oficina de Atención a Víctimas de Delitos de Odio. Una citación en cualquier órgano judicial, en la Fiscalía, en la Audiencia Provincial, o en la Escuela Oficial de Idiomas. Estas son solo algunas de las citas previas que se pueden pedir a través de la web de la Generalitat Valenciana. Pero como denunció este diario, no son accesibles para las personas migrantes que solo tengan pasaporte. Veinte de las veintiún citas solo funcionan con DNI o NIE. La única que sí que responde es la de visitar parques naturales, y la alternativa para los extranjeros es el teléfono de pago 012. 

El Síndic de Greuges inició una investigación y emitió una queja por este motivo, y la Generalitat ha contestado que cambiará el sistema de citas en su web para hacerlo accesible. Conselleria de Hacienda lo cambiará en la próxima revisión de mantenimiento del sistema (las hacen con frecuencia), y Transparencia ha reforzado la operativa «para que no se ponga ningún problema y que cualquier persona pueda pedir cita». Además, dicen que están estudiando que el teléfono 012 sea gratuito

Las pesquisas del Síndic, que comenzó a preguntar a Presidencia y luego a estas dos consellerias hace un año, comenzaron a raíz de una denuncia de la oengé Valencia Acoge. La entidad denunciaba esta situación como «discriminatoria para quienes se encuentran en situación irregular en nuestro país, pues no disponen de tal documento y por lo tanto no pueden obtener citas».

 A esto, el Síndic mandó una recomendación el pasado mes de marzo instando a adoptar las medidas necesarias «para flexibilizar el actual sistema de cita previa para toda la ciudadanía en general y para las personas inmigrantes en particular, de modo que no sea requisito la identificación única mediante DNI/NI, ampliando a nivel global las posibilidades de acceso al servicio a través de otros sistemas. 

Uno de esos sistemas es el chat de texto, ya implementado pero que no permitía registrarse con pasaporte, según denunció València Acoge. La entidad comprobó que no era posible pedir cita de primera mano abriendo una conversación en este chat.

«No debería haber pasado»

En este servicio de la Generalitat los trabajadores les aconsejaron que una persona con DNI obtuviera una cita por ella «ya que la reserva es solamente para acudir» y «una vez confirmada la cita puede entregar la documentación a cualquier solicitante, aunque la cita esté a otro nombre», señalaron desde el chat. Transparencia asegura que «eso no debería haber pasado, y ha reforzado los medios para que se permita sacar cita a cualquier persona «aunque no tenga DNI».

Para sustentar su decisión, el Síndic se basa en el artículo 13b. de la Ley 39/2015, sobre el Derecho de las personas en general a que las autoridades y empleados públicos les faciliten el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones y también en el art 48. de la Ley 4/2012 de Derecho de las personas inmigrantes a relacionarse por medios electrónicos con las administraciones públicas valencianas.

En la primera queja de la entidad a las administraciones la Generalitat manifestó su preocupación de establecer sistemas seguros (ya que el DNI y el NIE son documentos expedidos por el Gobierno español y un pasaporte no). A esto el Síndic contestó que "merece ser estudiada la posibilidad de establecer medidas que, bajo principios de simplicidad y proximidad a la ciudadanía (...) tengan el menor impacto posible en el ejercicio de sus derechos". Además, recordó que la reserva de cita previa ni siquiera es un procedimiento administrativo, sino que es un acto previo.

Compartir el artículo

stats