El Hospital Doctor Peset tendrá una bañera de partos. El centro se va a convertir así en el primer centro público de la ciudad de València en ofrecer este servicio que ya se da en otros cinco hospitales de la Comunitat Valenciana ( La Plana, Alcoi, Manises, Gandia y Elda). Por el momento se están ultimando las obras para la instalación de esta bañera de hidroterapia en el área de paritorios.

El anuncio lo ha hecho esta mañana la matrona y supervisora de paritorios de este hospital valenciano, Carolina Sánchez, durante la 13 edición del Foro de Enfermería del Departamento de Salud de València – Doctor Peset, que se celebra con motivo del Día Internacional de la Enfermera.

“La idea es ofrecer una atención segura, consensuada y basada en la evidencia a todas las mujeres que acuden a nuestro centro para dar a luz, incorporando las ventajas que ofrece la hidroterapia para aliviar el dolor de forma no farmacológica facilitando la relajación y la movilidad de la futura madre durante la fase de dilatación y reduciendo nuestra intervención y la necesidad de analgesia epidural”, ha señalado Carolina Sánchez.

El Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Doctor Peset ha elaborado un completo protocolo de parto en el agua en el que se establecen los criterios de uso de la bañera, casos en los que una mujer no podrá usarla (por patologías o complicaciones en el embarazo o en partos previos) o cuidados durante su uso, tanto de la madre y el feto, como de la temperatura y calidad del agua.

Mejorar la experiencia del parto

Según han apuntado fuentes del hospital, la incorporación de esta bañera es "un peldaño más" en la estrategia de gestión para mejorar la calidad de la atención al parto que inició el centro en 2015 y que pretende convertir el parto en una experiencia positiva para todas las mujeres y sus acompañantes.

Desde entonces se han puesto en marcha protocolos como el de contacto piel con piel y acompañamiento en cesáreas, el de atención al puerperio inmediato, el de extracción prenatal de calostro o el de atención a la muerte y duelo perinatal, entre otros. También se han realizado cursos de formación y jornadas, se ha reformado todo el espacio del área de paritorios con elementos facilitadores para la atención al parto normal (lianas, esfero-dinamia, ambiente cálido...) y se realizan sesiones mensuales dirigidas a gestantes y familias.

"Gracias a esta estrategia, desde 2015 la tasa de cesáreas se ha reducido en más de 4 puntos (en 2021 ha sido del 23%), las episiotomías han pasado del 45,89% al 13,22%, las gestantes de otros departamentos se han incrementado del 2,39% al 9,79% y el número de agradecimientos se ha duplicado", apuntaron las mismas fuentes.

Foro de Enfermería

Todos estos datos se han dado a conocer en el Foro de Enfermería del Departamento de Salud de València – Doctor Peset, un encuentro que ha vuelto a celebrarse tras el paréntesis de la pandemia para difundir una selección de la producción científica enfermera de este departamento generada durante el año anterior, fomentar el espíritu investigador y mostrar el panorama actual en cuanto a innovación de enfermería.

La ponencia inaugural, “La mirada enfermera, desafío de futuro”, ha sido pronunciada por María José Lloria, Comisionada de Atención Primaria y Comunitaria del Sistema Valenciano de Salud.

En esta 13 edición del foro se han abordado temas como el reto de la vacunación masiva, la adaptación de baños para personas portadoras de ostomías, el manejo de nuevos tratamientos en el domicilio o el cuidado de las personas con disfagia. Asimismo, se han presentado 5 pósters, 6 comunicaciones, 1 tesis doctoral y 2 trabajos de fin de grado. Todo realizado por el personal de enfermería.