El colectivo de maquinistas de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) solicita formalmente al conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, la paralización "sine die" del nuevo reglamento de circulación ferroviario, que entrara en vigor el próximo fin de semana. Y también que se abra una investigación que depure responsabilidades ante el incumplimiento de los procedimientos de seguridad que supuso poner en vigor el documento sin haber formado a maquinistas ni al resto de colectivos que intervienen en la circulación.

Contra la improvisada entrada en vigor del nuevo reglamento se han manifestado el Sindicato Independiente Ferrovario (SIF), la UGT y el sindicato de maquinistas Semaf, que no consideran suficiente la corrección del Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) de la semana pasada en la que se pospone hasta el 14 de mayo, la entrada en vigor del reglamento, “ya que incidimos en que lo más importante, en esta nueva misiva al conseller Arcadi España, es la formación del nuevo Reglamento a todos los colectivos implicados en la circulación de los vehículos, una circunstancia clave para garantizar la seguridad de todo el sistema ferroviario y tranviario de FGV que comprende a Metro Valencia y Tram Alicante”, asegura J. Javier Bleda, secretario de Ferrocarriles Autonómicos de Semaf, en un comunicado. El Semaf señala que quieren denunciar "públicamente la nefasta actuación de FGV en la implantación del nuevo Reglamento. Mientras arguyen que el nuevo reglamento solo contiene cambios semánticos, al sindicato de los maquinistas nos ha llegado un informe de 66 páginas donde exponemos las diferencias en los procedimientos de circulación en uno frente a otro”, explica el secretario de Ferrocarriles Autonómicos.

Desde el Semaf explican que "FGV se escuda en que hace un año se realizó unas acciones formativas de una versión del reglamento anterior al que finalmente se ha aprobado. “A parte de que la formación se debería repetir ante los cambios sustanciales, esa antigua formación fue deficitaria pues se realizó sin entregar a los agentes ningún soporte documental y sobre un contenido que finalmente ha diferido con lo publicado en el DOGV”, explica Bleda. Además, añade que “esta situación es de una gravedad muy alta, pues del reglamento emanan las normas para coordinar la circulación y se asientan los procedimientos relacionadas con la seguridad operativa”.

En la carta dirigida a Arcadi España, el máximo responsable de los ferrocarriles autonómicos, el Semaf reclama "la debida diligencia en la implantación normativa, y, como no puede ser de otra manera, llevar a cabo una formación adecuada para todos los agentes de forma previa e inmediata antes de la entrada en vigor del mismo, con el soporte documental del contenido a implantar y cursos adecuados a la importancia de dicho reglamento".

El sindicato ha elaborado y enviado al conseller, un extenso Informe en el que se analiza el calado de los cambios normativos desde la versión inicial a la finalmente publicada, y le ha solicitado la apertura de una investigación para trazar todos los errores cometidos durante esta implantación, depurar responsabilidades y sobre todo, asegurar que esta situación nunca vuelva a suceder. Además, se ha solicitado una normativa que garantice plazos y formas para modificar cualquier tipo de contenido relacionado con las normas relacionadas con la seguridad en la circulación ferroviaria, en las que se cuente en todo caso con los Maquinistas y demás trabajadores que tengan que aplicar el propio Reglamento.

Todo ello, señalan desde el Sindicato de Maquinistas, "para garantizar que se presta a la ciudadanía un servicio de calidad y seguro de ferrocarril, que impida improvisaciones o falta de planificación, que garantice, ante todo, la seguridad como pilar fundamental de todas las acciones relacionadas con la gestión del ferrocarril".