Ya se empieza a escuchar el ritmo de los timbales que marcará el paso de las comparsas de moros y cristianos en la Comunitat Valenciana. Tras dos años sin desfilar debido a la pandemia provocada por la covid-19, las comparsas regresan a las calles con el esplendor y el colorido de sus vestidos, la pólvora que forma parte de la esencia valenciana y la riqueza musical de las marchas musicales que les acompañan y, a su vez, les señalan las cadencias de los pasos.

Esta festividad, una de las más arraigada en la Comunitat Valenciana, tienen su origen a finales del siglo XVII y representan la lucha por el territorio entre los bandos cristianos y musulmanes. Pese a que cada municipio cuenta con elementos diferenciadores, la fiesta posee elementos comunes en todos ellos, como son las comparsas, la música, las carrozas o la caballería.

Las entradas de moros y cristianos se expanden a lo largo de todo el territorio valenciano, aunque tienen un mayor arraigo en los municipios del sur de la provincia de Valencia y, sobre todo, en Alicante. Allí, encontramos algunas festividades que poseen la acreditación de Fiesta de Interés Turístico a nivel comarcal, pero también en el ámbito nacional e, incluso, internacional.

A continuación, les mostramos algunos de los mejores exponentes de las fiestas de moros y cristianos en la Comunitat Valenciana, que llegan a concentrar hasta 5.000 participantes:

Alcoi, la fiesta de Moros y Cristianos por excelencia

Los Moros i Cristians de Alcoi toman la calle tras dos años de pandemia Antonio Teruel/C.Serrano. Alcoi

La fiesta de Moros y Cristianos por excelencia es la del municipio de Alcoi y se remonta al año 1672, cuando se tienen los primeros indicios de algo similar a las filaes actuales. Cada año, las 28 filaes de la ciudad – 14 moras y 14 cristianas – despliegan todo el esplendor de la fiesta los días 22, 23 y 24 de abril. Durante esas jornadas, las calles del centro histórico de la ciudad, se convierten en una explosión de color, música y belleza que congrega a miles de visitantes.

La fiesta comienza realmente un día antes, el 21 de abril, con El Día de los Músicos (La Víspera), aunque la trilogía de las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoi comienza con ‘La entrada’ (22 de abril), continúa con el Día de Sant Jordi y finalizan con Alardo y la rendición del bando moro.  

Bocairent, a medio año de recuperar las fiestas de Moros y Cristianos

Bocairent celebra las fiestas de Moros y Cristianos durante el segundo fin de semana del mes de febrero. Esteve Castello Bernal

Por su arraigo y tradición, las fiestas de moros y cristianos de Bocairent son uno de los festejos más esperados del calendario festivo; una festividad considerada de interés turístico.

Estos festejos tienen lugar durante las fiestas en honor a Sant Blai, patrón de Bocairent. La devoción a este santo se ha convertido en una seña de identidad de la localidad.

Durante estos días, Bocairent vive el Mig Any hacía las Fiestas de Moros y Cristianos 2023, las primeras que se celebrarán tras la pandemia, después de la cancelación de las dos ediciones anteriores.

Más información aquí.

La entrada de moros y cristianos, símbolo en Castelló de Rugat

La entrada de moros y cristianos es uno de los principales actos en Castelló de Rugat. ED

Castelló de Rugat se prepara para celebrar sus tradicionales fiestas de agosto sin restricciones, tres años después de su última edición. Entre el 18 y el 23 de agosto, el municipio de la Vall d’Albaida afrontará una semana que arrancará con el tradicional pregón y finalizará con la paella gigante para toda la población.

Durante estos días, los vecinos y vecinas de la localidad podrán disfrutar de nuevo de unas fiestas que representan la tradición local. En este punto, la entrada de moros y cristianos -que tendrá lugar el sábado 20 de agosto- es uno de los momentos más esperados de las fiestas.

Más información aquí.

Torrent, un espectáculo lleno de brillo y vistosidad

42

Moros y cristianos de Torrent 2019 Levante-EMV

La Gran Entrada de Moros y Cristianos pone, cada año, la rúbrica en las Fiestas Mayores de Torrent. Desde el Convento de Monte-Sión hasta el colegio de las Trinitarias, en el Raval, doce comparsas del bando cristiano y doce comparsas del bando moro convierten la fiesta en un espectáculo lleno de vistosidad y brillo.

Un desfile digno de las mejores ciudades históricas con bailarinas, danzantes, bandas de música y multitud de participantes forasteros que consiguen, gracias a su profesionalidad, que parezca una fiesta de toda la vida. Esta exagerada ostentosidad hace que se haya deformado la realidad histórica en pro del espectáculo.

Además, los Moros y Cristianos en Torrent tienen un programa propio de fiestas que completa y anima el programa oficial: los pasacalles o entradas de bandas, los desayunos pasados por agua, las cenas al estilo más primitivo, la entradilla infantil o los parlamentos y trabucaes convierten a los Moros y Cristianos de Torrent en una de las fiestas más destacadas de la Comunitat.

L’Olleria celebra su Medio Año Festero

L’Olleria vuelve a celebrar su tradicional Medio Año Festero. ED

Las Fiestas de Moros y Cristianos son una de las tradiciones más arraigadas en la comarca de la Vall d’Albaida. En este punto, una de las celebraciones más destacadas y a la vez desconocidas son las que tienen lugar cada año en l’Olleria para conmemorar las batallas que se libraron durante la Reconquista del siglo XIII.

Las Fiestas de Moros y Cristianos en l’Olleria se celebran desde 1954, en honor a sus cuatro patronos: la Virgen de Loreto, San Miguel, Ecce Homo y el Cristo de la Palma. Esta festividad, que se celebra cada año entre finales de agosto y principios de septiembre, está declarada de Interés Turístico desde 1985.

Más información aquí.

Así se celebran los moros y cristianos en Alfarrasí

Alfarrasí celebra sus moros y cristianos durante la segunda semana de agosto. ED

Los moros y cristianos son una fiesta que posee un gran arraigo en Alfarrasí. Su origen es el resultado de la cantidad de diferentes culturas que han habitado la localidad valldalbaidina: personas de origen islámico, musulmán, morisco y finalmente cristiano; de este modo, la localidad conmemora así la victoria cristiana en manos del Rei En Jaume I, en 1244.

Desde hace casi cincuenta años, Alfarrasí celebra sus fiestas de moros y cristianos a partir de la segunda semana de agosto, en honor al Crist de l’Agonia, la Vera Creu, la Mare de Déu dels Desamparats y Sant Roc.

Más información aquí.

Más de 700 personas participan en las fiestas de Moros y Cristianos de Benigànim

Las fiestas de Moros y Cristianos de Benigànim se celebran a finales de agosto. ED

A lo largo del calendario festivo de la Comunitat Valenciana, son muchas las localidades valencianas que incluyen las fiestas de Moros y Cristianos dentro de sus festejos. Una de las localidad que atrae un mayor número de turistas es Benigànim, que celebra las fiestas de Moros y Cristianos, a finales del mes de agosto, durante sus fiestas patronales en honor al Santísimo Cristo de la Sangre, San Miguel y la Divina Aurora.

En la actualidad – la fiesta actual se remonta al año 1976 –, son nueve las comparsas que conforman la fiesta. Cuatro son moras – Marrakets, Taifes, Sultans y Tuaregs – y cinco, cristianas – Templers, Almogàvers, Arquers, Pirates y Bandolers-.

Más información aquí.

Ontinyent cierra el verano con los Moros y Cristianos 

31

Moros y Cristianos en Ontinyent Levante-EMV

El cuarto domingo de agosto finalizan las fiestas de Moros y Cristianos de Ontinyent, unos festejos declarados de Interés Turístico Nacional. A pesar de no formar parte de las fiestas mayores de la localidad son, sin duda, las más multitudinarias.

Los festejos arranca el jueves con la Entrada de Bandas de Música, que llenan las calles con la banda sonora característica de la fiesta. El viernes tienen lugar la Entrada Infantil, por la mañana, y la Entrada Cristiana y Mora, al caer la tarde. El sábado, es el Día del Cristo – el momento más religioso de los festejos – para finalizar el domingo con la procesión y la escenificación del duelo por la villa, con la declamación de los versos de Joaquín José Cervino, escritos exclusivamente para Ontinyent en 1860.