La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha recibido este viernes la documentación necesaria para iniciar los trámites que otorgarían la Declaración de Reparación y Reconocimiento Personal para tres víctimas emblemáticas durante la represión de la posguerra.

Son Juan Bautista Peset Aleixandre, catedrático de la Facultad de Medicina de la UV, fusilado en el cementerio de Paterna el 24 de mayo de 1941; Vicente Miguel Carceller, editor de la revista satírica y anticlerical La Traca y fusilado el 28 de junio de 1940 en Paterna; y Carlos Gómez Carreras, conocido como Bluff, dibujante de La Traca y fusilado en Paterna el mismo día que su compañero Carceller.

En concreto, sus familiares solicitan obtener este reconocimiento a la reparación moral y a la recuperación de la memoria personal y familiar que se incluye en la Ley de Memoria Histórica. Una declaración con la que la democracia española "honra a aquellos ciudadanos que padecieron directamente la injusticia y los agravios derivados de la Guerra Civil y la Dictadura franquista".

En este sentido, Gloria Calero ha incidido en la importancia de “este reconocimiento porque alivia el dolor de los familiares. Como sociedad tenemos la obligación de dar dignidad a personas que han estado durante años en cunetas y fosas. No podemos olvidar la reparación moral para los que perdieron su vida, su libertad o patrimonio por el hecho de defender una ideología”.