El Consell de Infancia y Adolescencia de la Comunitat Valenciana ha celebrado en Dénia (Alicante) una sesión de dinamización con el objetivo de continuar su trabajo de conocimiento, cohesión grupal y profundización en su funcionamiento.

La apertura del encuentro ha contado con la participación del alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, y de la directora general de Infancia y Adolescencia, Rosa Molero, quien ha destacado la importancia de este organismo que dota a la Generalitat de un instrumento para que la perspectiva de infancia "siga estando en todas las políticas impulsadas desde el Consell, y que su peso vaya siendo cada vez mayor y con un carácter más trasversal", según ha informado la Generalitat en un comunicado.

"Desde la Conselleria de Igualdad somos conscientes de lo necesario que es contar con la opinión de los niños, niñas y adolescentes, y hacer efectivo así su derecho a ser escuchados colectivamente en los asuntos que les conciernen, porque no se puede construir nada sin sus protagonistas", ha afirmado la directora general.

En este sentido, Molero ha insistido en la importancia de este Consell y en "el paso que supone la visión de los niños, niñas y adolescentes no como sujetos de protección, sino como sujetos de derechos, tal y como se recoge en la Ley de derechos y garantías de la Infancia y Adolescencia de la Comunitat Valenciana que fue aprobada en 2018".

TERCERA SESIÓN

Esta es la tercera sesión de dinamización que celebra el Consell de Infancia y Adolescencia de la Comunitat Valenciana desde la toma de posesión de los nuevos consejeros y consejeras en marzo de 2022, tras encuentros realizados en Bellreguard el pasado 2 de abril, con el que quedó oficialmente constituido el Consell; y en València, el 21 de abril, durante el que los y las integrantes de este órgano pudieron conocer de primera mano las principales instituciones valencianas.

El objetivo de estas sesiones de dinamización es que los nuevos consejeros y consejeras del Consell de Infancia y Adolescencia de la Comunitat Valenciana profundicen en el conocimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, cómo defenderlos y ante qué instituciones hacerlo, con el objetivo de que puedan llevar a cabo su cometido.

En concreto, la sesión celebrada de Dénia ha contado con la intervención de Rodrigo Hernández, en representación de Save the Children, que ha hecho una exposición sobre los colectivos vulnerables en el ámbito de la infancia; por su parte, Marlene Perkins, en nombre de Unicef, ha hablado sobre la importancia de la representatividad como herramienta de defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Asimismo, a lo largo de la jornada los consejeros y consejeras han podido trabajar la cohesión del grupo con el equipo de dinamización de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y han sentado las bases para iniciar el camino del futuro reglamento de funcionamiento interno del Consell que debe ser elaborado por los consejeros y consejeras.

El Consell de Infancia y Adolescencia de la Comunitat Valenciana como órgano de representación infantil está integrado por 24 consejeros y consejeras (10 tienen hasta 12 años de edad y 14 hasta 18 años) representantes del Consejo Infantil y Adolescente del Sistema de Protección, del Consell Valencià de la Joventut, del Consell Escolar de la Comunitat Valenciana y de los Consejos Locales de Infancia y Adolescencia.

Actualmente está compuesto por 16 consejeros y consejeras: tres niñas y tres niños de hasta 12 años y seis adolescentes de hasta 18 años en representación de los consejos locales de infancia; dos niños, niñas o adolescentes de hasta 18 años, en representación del Consell Valencià de la Joventut y, dos niños, niñas o adolescentes de hasta 18 años del Consell Escolar de la Comunitat Valenciana).

A ellos se sumarán 8 miembros más a lo largo del año, en concreto dos niñas y dos niños de hasta 12 años y cuatro adolescentes de hasta 18 años, en representación del Consejo Infantil y Adolescente del Sistema de Protección.

Funciones

Entre las funciones del Consell están las de proponer a la Generalitat iniciativas para promover sus derechos, participar en la elaboración, evaluación y seguimiento de la Estrategia Valenciana de Infancia y Adolescencia, trasladar sus inquietudes, opinar sobre cualquier asunto o realidad social que conciernen a la infancia y adolescencia, y sensibilizar a la sociedad sobre la participación infantil.

La ley autonómica de infancia contó con la participación directa de niños, niñas y adolescentes en su elaboración, recoge y desarrolla el ámbito de promoción de derechos en la infancia y la adolescencia, cuya máxima expresión son los órganos de participación, entre los que se encuentra el Consejo de Infancia y Adolescencia de la Comunitat Valenciana.