La nueva Línea 10 de Metrovalencia entre Ciutat Vella y el barrio de Natzaret, que entrará en funcionamiento el próximo martes, se estrenará con denuncias sindicales por deficiencias de seguridad y una huelga convocada por los reguladores del puesto de mando, que afecta a todas las líneas, a partir del próximo lunes. La falta de personal que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) arrastra desde el expediente de regulación de empleo (ERE) aprobado el 30 de diciembre de 2012 ha afectado a la configuración del nuevo equipo que dará servicio al nuevo trazado. "Treinta y cuatro de los treinta y seis nuevos maquinistas de la Línea 10 se estrenan en las labores de conducción. Se han visto tan apurados que han tenido que acudir a Labora en busca de nuevos conductores, pero éste es un puesto que no se improvisa de la noche a la mañana y que precisa de un tiempo de formación y habilitación", explican fuentes sindicales a Levante-EMV. De hecho, media docena de maquinistas también deberá prestar servicio en las otras líneas de tranvía "para tapar huecos" por la falta endémica de conductores. Desde la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad responden sobre esta cuestión que "la linea10 entrará en funcionamiento con total normalidad. Todos los maquinistas han realizado la formación pertinente".

Los ocho reguladores del puesto de mando de la Línea 10 también se estrenan en este cometido. Unos puestos de trabajo que a FGV también le cuesta cubrir porque "no es un puesto atractivo y nunca se cubren las plazas que sacan", según confirma un trabajador del puesto de mando a Levante-EMV.

Además, la Línea 10 arranca con la reorganización de los gráficos de trabajo y descanso del puesto de mando tras "negociaciones para cubrir el expediente para acabar aplicando el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores" que prevé que "la dirección de la empresa podrá acordar modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo cuando existan probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción". Una decisión que se ha traducido en que la dirección de la empresa ferroviaria ha reorganizado los turnos de trabajo sin negociar con los trabajadores, según denuncian los sindicatos. "Se ha empeorado el gráfico de trabajo lo que provoca que trabajes más fines de semana o te imponen fines de semana partidos o periodos de vacaciones que no has pedido. Así resulta imposible conciliar".

El nuevo trazado también arranca con "un material ferroviario compuesto de cuatro Bombardier de las líneas de tranvía de Valencia y otros tres de Alicante, por lo que pueden tener algun problema por falta de material".  Otro ejemplo de deficiencias previas detectadas por delegados de prevención y comunicados al comité de seguridad en la circulación. "Las unidades de TRAM que van a circular por la nueva Línea 10 carecen de equipo de respiración autónomo que debería estar instalado en las mismas, para que en el caso de incendio u otro suceso pudiera ser utilizado por el maquinista para extinguir el incendio o proceder a la evacuación del pasaje con las debidas garantías".

A esta situación se suma la polémica por la entrada en vigor hoy mismo del nuevo Reglamento de Circulación en el que todos los sindicatos han denunciado la falta de formación para todos los trabajadores. "Tuvimos seis días de cursillo, un dia por cada titulo del Reglamento, y otro de repaso. Nadie me ha explicado lo que ha cambiado o no y qué articulos son nuevos", señala un trabajador de FGV.  Al respecto, todos los sindicatos con representación en FGV han denunciado que la formación a los trabajadores se hizo con "el borrador número 1 del Reglamento y finalmente se ha aprobado el borrador número 6".

"Es incomprensible y totalmente inadmisible que el nuevo texto [del Reglamento de Circulación] entrara en vigor a las pocas horas [de ser publicado en el DOGV, el 29 de abril, aunque esta decisión se pospuso al 14 de mayo] con un falta de previsión flagrante y una falta de responsabilidad que roza lo frívolo teniendo en cuenta que estamos hablando de un tema que regula la seguridad en la circulación", según advierte un escrito remitido por el sindicato UGT a la gerente de FGV, Anaïs Menguzzato, y varios directivos de la empresa ferroviaria. Por todos estos antecedentes, los reguladores del puesto de mando iniciarán el próximo lunes una huelga, convocada por el Sindicato Independiente Ferroviario (SIF), pero que apoyan todos los trabajadores.